— Desde el fin de semana acudieron miles a los más de cien cementerios del puerto
— Despliegan operativo de seguridad hasta con militares
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- En los más de cien panteones del puerto de Acapulco, desplegaron operativo de seguridad en el que participan elementos de seguridad pública y soldados del Ejército Mexicano.
Al mismo tiempo la afluencia a los cuatro panteones municipales y los más de cien ejidales, presentan una afluencia relativamente baja, pues trabajadores de los panteones aseguran que desde el pasado sábado se ha tenido una afluencia alta.
«La gente en realidad empezó a llegar a limpiar las tumbas de sus seres queridos desde el pasado sábado y domingo que fue cuando hubo más gente.
«Ahorita, le puedo decir que esta baja la afluencia y no hay aglomeraciones, como antes», explicó don Héctor Pérez, quien ayuda en la limpieza de las tumbas y acarrea agua.
En el panteón de Las Cruces, uno de los más grandes, fue desplegado personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), adscritos al 56 Batallón de Infantería en los cementerios de La Garita, Las Cruces, El Palmar, Eterno Descanso y Valle de la Luz, entre otros.
Adentro, los panteones se llenan de personas que acuden con coloridos ramos de flores las cuales adornan los sepulcros de sus seres queridos.
Aunque, en muchos casos desde hace más de dos años que dejaron de ir debido a la pandemia del Covid-19, pero que ahora realizan la limpieza y hasta pintan las fachadas.
Adentro y fuera de los panteones varias decenas de comerciantesofrecen aguas, refresco y hasta alimentos, mientras se escucha la música de los tíos o dueto que entonan melodías para sus seres queridos en su última morada.
«Una cruz de madera, de la más corriente. Eso es lo que pido, cuando yo me muera. Yo no quiero lujos que valgan millones.
Lo único que quiero es que canten canciones…», se escucha al dueto cantar, mientras doña Maria Guadalupe, llora junto a la tumba de sus padres que perdió por la pandemia.