— Reprochan falta de interés de autoridades ministeriales
— No se tiene registro en ningún lado, acusan familiares
— Se presume que fueron detenidos por la policía estatal
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- Al cumplirse cinco días de la desaparición de cinco trabajadores de una empresa de lácteos del puerto de Acapulco, familiares realizaron bloqueo para exigir a las autoridades ministeriales se agilice la búsqueda y localización de los extraviados.
Desde el pasado jueves 27 de octubre los cinco empleados, están sin ser localizados por sus familiares con quienes perdieron comunicación de acuerdo con testimonios de sus familiares.
Alrededor de las 09:15 horas, 30 personas con cartulinas en las manos, bloquearon la vía federal que va en dirección a la Central de Abasto para exigir a las autoridades ministeriales la localización con vida de los cinco desaparecidos.
Entre estos, están José Luis Gutiérrez Rabadán, Ixoye Mendoza Juárez, Carlos Miguel López Bailón, Antelmo Oliver Cortez Carbajal y Miguel Ángel López Maldonado, todos trabajadores de la empresa Lala.
«El día jueves, fue la última vez que se contacto con ellos, y desde entonces no tenemos conocimiento en donde puedan estar.
«La verdad, nosotros, no nos imaginamos que fuera una situación así como estamos ahorita y empezamos la búsqueda el día viernes, pero sin haya ninguna respuesta de ninguna autoridad», reprochó Coral Gutiérrez, hermana del desaparecido José Luis.
Familiares de los cinco desaparecidos, dijeron que han ido a buscarlos en la subdelegación de la Fiscalia General de la República, en la Fiscalía guerrerense, el Servicio Médico Forense, en hospitales, y hasta en el CERESO de Las Cruces en Acapulco y hasta el momento no se tienen registros de ellos.
El cierre carretero fue realizado en la vía federal Acapulco-México, a la altura de El Retorno y la coloniaPaso Limonero, en la zona suburbana de Acapulco, y tras dos horas.
Al bloqueo llegó el fiscal Especializado en Materia de Personas Desaparecidas Juan Daniel Cerillos Huerta, y familiares reprochan la falta de atención para iniciar las labores de búsqueda.
Coral Gutiérrez recriminó la desatención del Ministerio Público para aceptar las denuncias por desaparición de personas, e indicó que la novia de uno de los cinco desaparecidos dijo que fueron detenidos por la policía estatal, sin embargo ni en la cárcel ni en la Fiscalía tienen registro de ellos.
Recordó que la última vez que tuvieron comunicación con los desaparecidos fue la tarde del jueves 27 en el poblado de Las Plazuelas y La Testaruda, en la zona rural del municipio.
Hasta el bloqueo llegaron medio centenar de efectivos de la policía antimotines, y sólo estuvieron a la expectativa muy cerca de la movilización del grupo de manifestantes y para que fuera liberada la vialidad.