— De entre el 80 y 90 por ciento, la afluencia de los alumnos en las escuelas, señalan los directores
Jesús Dorantes
La mañana de este lunes, las escuelas ubicadas en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero regresaron a clases, las que se suspendieron tras la masacre de 20 personas, el mediodía del 5 de octubre.
Desde las 08:00 horas, dos escuelas primerias, una secundaria y el Colegio de Bachilleres de la localidad abrieron sus puertas para realizar los honores a la bandera, posteriormente los alumnos volvieron a retomar sus pupitres en los salones.
En las calles de este municipio, ubicado en el trayecto que va hacia la Sierra, se volvió a mirar a los niños y adolescentes caminar con sus mochilas al hombre, en la mayoría de los casos acompañados de sus papás.
De acuerdo con los directores de los planteles, este lunes las clases se retomaron con una afluencia de entre el 80 y 90 porciento de los alumnos.
En un breve recorrido, se constató que las perforaciones en el Palacio Municipal de San Miguel ya fueron cubiertas, aunque en la memoria de los pobladores prevalece el recuerdo de los hechos del 5 de octubre.
Sin embargo, gradualmente la vida se comienza a normalizar, prueba de ello es la presencia de los estudiantes en sus escuelas.
El domingo 23, el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña manifestó que se tenía previsto que solo en la parte alta de la Sierra las actividades seguirían suspendidas.