— Amagan con entrar a la cabecera municipal, para tratar de rescatarlo
— Supuestos “Ardillos” exigen el pago de 300 mil pesos
Rogelio Agustín
El Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero (CIPOG) denunció el secuestro de su compañero Celso Cocotzin Tolentino a manos de supuestos integrantes de “Los Ardillos”, quienes piden 300 mil pesos a cambio de su liberación.
La mañana de este miercoles 19 de octubre, el CIPOG difundió un comunicado en el que señalan, que Cocotzin Tolentino tiene 24 años de edad y forma parte de dicha organización en la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa.
El secuestro, de acuerdo con el comunicado, se registró alrededor de las 19:40 horas del martes 18 de octubre, Celso habría sido privado de la libertad y llevado con todo y su vehiculo, un Tsuru color blanco a la zona de influencia de Los Ardillos.
Los integrantes del CIPOG refieren que alrededor de las 21:34 horas se recibió una llamada telefónica, supuestamente del teléfono celular de Celso Ortega, dirigente de “Los Ardillos” en la que los captores solicitaron el pago de 300 mil pesos a manera de rescate.
Esa cantidad de dinero deben pagarla en un plazo de 24:horas, para que Celso Cocotzin sea liberado, “de no ser así, amenazan con descuartizarlo”.
En el comunicado, los integrantes del CIPOG señalan que el Gobierno del Estado ya conoce el problema, de tal manera que si en el plazo establecido su compañero no es devuelto con vida, entonces dicha organización entrará a Chilapa con la intención de rescatarlo.
El Consejo Indígena, que dirige Jesús Placido Galindo refiere que el caso de Cocotzin Tolentino no es un hecho aislado, ya que hay más casos de integrantes de dicha organización que han sido golpeados, secuestrados, asesinados y desaparecidos a manos de presuntos integrantes de Los Ardillos, sin que hasta el momento se proceda en su contra.