Ocho días después de la masacre, instalan agencia del MP en San Miguel Totolapan

— Todavía no hay detenciones por los hechos del 5 de octubre

Jesús Dorantes

Chilpancingo, Gro.- Una semana después de la masacre de 20 personas, entre ellas el presidente municipal, Conrado Mendoza Almeda y su padre, la Fiscalía General del Estado (FGE) instaló una oficins del Ministerio Público del fuero común en San Miguel Totolapan.

Mediante un comunicado, la FGE dio a conocer en su página oficial, que la instalación de dicha oficina se decidió con la intención de dar seguimiento a los hechos ocurridos el miércoles 5 de octubre, cuando un grupo numeroso de civiles armado asesinaron a 20 personas.

En el texto difundido por la FGE se anota: “Esta acción permitirá contribuir a garantizar y preservar el cumplimiento de la ley, mediante una procuración de justicia al servicio de los habitantes de San Miguel Totolapan, de manera eficaz, pronta, imparcial, transparente y apegada a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, así como de respeto pleno a los derechos humanos para garantizar orden y paz a los guerrerenses”.

Se especifica que la oficina del Ministerio Público es del Fuero Común, auxiliar e integral, con sede en San Miguel Totolapan, adscrita a la Agencia del Ministerio Público del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, con cabecera en Arcelia, Guerrero.

El la determinación está contenida en el acuerdo FGE /CA/A/008/2022 de fecha 10 de octubre del 2022, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, el 10 de octubre del presente año”.

Dicha acción se realiza como parte de la estrategia para restablecer la paz y seguridad en la Región Tierra Caliente, en coordinación con autoridades municipales, estatales y de la Gobierno Federal.

Hasta el momento, no se tienen reportadas detenciones por los hechos del 5 de octubre.

De las 20 muertes, dirigentes de La Familia Michoacana (FM) y de “Los Tequileros” se han responsabilizado mutuamente, sin que se tenga certeza sobre quien perpetró la masacre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *