Policías antimotines repliegan a manifestantes de la Autopista del Sol

— Utiizan los escudos de plástico para moverlos, la mayoría eran mujeres que traían a sus hijos

Jesús Dorantes

Chilpancingo, Gro.- Elementos de la policía antimotines replegaron a manifestantes de la comunidad de Mexcalcingo, municipio de Chilapa de los carriles sur norte de la Autopista del Sol, los que bloqueaban para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la asignación de por lo menos cuatro profesores.

Al rededor de las 11:00 horas del martes 11 de ocubre, un grupo aproximado de cien manifestantes arribaron a la entrada sur de la capital, oara plantarse en el punto conocido como “El Parador del Marqués”, dónde cerraron la circulación portando cartulinas y banderas de color rojo.

Los inconformes exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) cuatro profesores de preescolar que hacen falta en su ciudad y un intendente, además de una audiencia con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña.

Antes de que se concretara alguna mesa de trabajo con el funcionario requerido, al lugar arribaron elementos de la Policía del Estado equipados con equipo antimotín, quienes se posicionaron en los carriles norte-sur para esperar que a partir de la interlucución con los operadores de la SEG, los padres y madres de familia decidieran retirarse.

Sin embargo no se generó el dialogo y los unformados comenzaron a avanzar, lo que desató un jaloneo con los manifestantes, que a gritos señalaban al personal de Seguridad Pública que en la protesta había mujeres y niños.

Tras varios minutos de empellones, los antimotines lograron despejar la carretera de cuota, pero mientras afianzaban una posición, metros atrás un grupo de mujeres trataba de recuperar terreno en la cinta asfáltica.

Aunque el segundo grupo era más reducido, los uniformados tuvieron más complicaciones para poder imponerse, porque había un niño en medio del contingente y la madre al ver a su hijo replegado arremetió con más fuerza.

La tensión se prolongó por espacio de quince minutos, pese a los reclamos, los uniformados lograron posicionarse en el control de la carretera.

Los pobladores de Mexcalcingo aceptaron quedarse a la orilla de la cinta asfáltica, estaban molestos y dijeron a los medios de comunicación que se irían de la ciudad sin conseguir la interlución con la SEG, por lo que durante los proximos días regresarían en mayor cantidad.

No hubo detenidos y tampoco se reportan lesionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *