Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre del 2022.- El diputado federal morenista, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros aseguró que la propuesta de ampliar el plazo de permanencia de la Guardia Nacional, ya se encuentra en la cámara de Senadores y esa instancia deberá decidir si esa corporación se mantiene en activo o no.
Dijo que la propuesta es que esa instancia sea conducida por el Ejército Mexicano, «la idea es que se cuente con un adecuado marco jurídico y constitucional y que se cuente con una certeza sobre la normativa con la que se van a regir sus elementos».
Consideró que es indispensable en Guerrero la presencia permanente de la guardia nacional para atender las necesidades de seguridad de la población.
«No es que se vaya a militarizar al estado, sino que van a responder bajo las leyes civiles a su actuación, pero mejor adiestrados y capacitados para dar respuesta efectiva a los ciudadanos», señaló el legislador morenista.
Ejemplificó que Colombia y España cuentan con una guardia civil que responde a la sociedad de manera efectiva, «y en los siguientes cinco años el ejército los va a capacitar con disciplina y honestidad para que defiendan con eficacia a México».
Insistió en que sí se requiere bajar los índices delictivos, porque se ve un incremento de hechos lamentables en varios estados, y que la sociedad no puede quedar sin protección, «los estados y municipios necesitan de la Guardia Nacional pero bien capacitada», finalizó.