— Exigen la construcción de barda perimetral y revisión de aulas, que pudieran estar dañadas por los sismos
Rogelio Agustín
Padres de familia de los jardines de niños José Vasconcelos y Rosaura Zapata bloquearon la puerta principal del Palacio de Gobierno, en tanto que maestros y padres de la primaria Rafael Ramírez se manifestaron sobre los carriles norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, en ambos casos exigen la revisión especializada de sus planteles.
Las protestas realizadas en diferentes puntos de Chilpancingo, fueron dedicadas a solicitar la verificación de planteles por parte del Instituto Guerrerense de Infraestructura Educativa del Estado (IGIFE).
En un primer momento, los maestros y padres de familia de los jardines de niños Rosaura Zapata y José Vasconcelos se concentraron en el acceso principal del recinto oficial del Poder Ejecutivo local.
María Gallegos Casarreal, directora del José Vasconselos explicó que desde hace siete años, han reclamado la construcción de una barda perimetral de 15 metros de largo, para evitar que en cada temporada de lluvias el plantel se les inunde o se les siga metiendo el lodo.
La directora indicó que se ha hecho la gestión ante el IGIFE durante la administración gubernamental de Héctor Astudillo Flores, pero también se ha requerido en lo que va del gobierno actual, a cargo de Evelyn Salgado Pineda.
En ambos casos, la respuesta ha sido de que hace falta recurso para otorgar la obra reclamada.
“No queremos que ya ahogado el niño quieran tapar el pozo, son 300 alumnos los que tenemos entre los dos turnos, en cada temporada de lluvias enfrentamos muchos problemas y es justo que se nos haga caso”, señaló la directora del plantel.
La obra que requieren fue costeada en un millón y medio de pesos, por lo que también pidió la intervención de los diputados locales que representan a Chilpancingo, pues se trata de un asunto que les debe interesar.
En otro acto de protesta, padres de familia y trabajadores de la primaria Rafael Ramírez se apostaron en los carriles norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia Galeana.
Ellos también piden la intervención del IGIFE para que se evalúen las aulas, mismas que señalaron, han sufrido daños durante los sismos de los últimos años y temen que sean estructurales.
Los padres de familia señalaron que hay temor de que ante los movimientos de las últimas semanas, las aulas hayan empeorado su situación y el riesgo de colapso sea real.