¡A casi un año!

«No he conseguido nada, ni siquiera ser un malvado; no he conseguido ser guapo, ni perverso; ni un canalla, ni un héroe…, ni siquiera un mísero insecto. Y ahora termino mi existencia en mi rincón, donde trato lamentablemente de consolarme (aunque sin éxito) diciéndome que un hombre inteligente no consigue nunca llegar a ser nada y que sólo el imbécil triunfa».

Fiódor Dostoievski

¡A casi un año!

Por Ramón Loya Romero.

Entre lluvias, temblores, informes de gobierno, fiestas patrias se desarrolla el mes de septiembre y se llega al 1er año de haberse instalado las administraciones municipales 2021-2024 y la del gobierno estatal 2021-2027. 

En todos los informes, las y los presidentes Mpales., hacen gala de sus buenos haberes en su quehacer como gobernantes capaces e inmaculados servidores del pueblo. Movilizan a sus huestes y a todo su aparato al servicio del erario municipal para arroparse y legitimar el histriónico acto de sesión solemne con vivas, fanfarrias y aplausos al por mayor. Aquí, juegan un papel destacado los oficiosos de la comunicación a sueldo, pues sin su trabajo reporteril, no se podría poner la cereza al pastel y cacarear ante propios y extraños los logros obtenidos y todas aquellas promesas de los proyectos que ya se están cocinando para llevar a su municipio por mejores derroteros, ¡como nadie nunca ni jamás lo hizo ni lo hará!

Y todo hubiese estado a su perfección, si no se hubieren interpuesto las inclemencias del tiempo, de las afectaciones que han dejado en muchos de los municipios de las regiones del estado, incluido Acapulco de Juárez. Pues la población no está ciega ni sorda, ni mucho menos tarada, se requieren de respuestas inmediatas, de soluciones que resuelvan la realidad del estado de las cosas. En fin, quienes ostentan el poder, solo ven lo que quieren y les conviene ver y saber, así lo entienden sus corifeos, sus infieles aduladores y más prestos endulzadores de sus más sensibles y castos oídos. 

Septiembre, sin las lluvias y los temblores, no sería septiembre y si, ¡hubiese pasado sin pena ni gloria…!

Para la administración estatal que estará cumpliendo un año el próximo 15 de octubre, las cosas no deben de estar mejor, al menos no en la realidad. Para quienes tienen el encargo y el control del poder gubernamental, bailan y cantan al son de su propia música.

De hecho, otro suceso que les reventó a escasos 30 días de cumplirse el 1er aniversario de la toma de protesta de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, les aventó, por fin, la renuncia con carácter de irrevocable el Ing. Arquelao Manuel De La Cruz Piza, como Sub Srio de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial. Éste es sin duda un fuerte descalabro que abre la fisura que terminará por despeñar una administración que nunca albergaron la más mínima intención de conformar un gabinete con los mejores hombres y mujeres, por su capacidad, experiencia, trayectorias probadas y reconocidas dentro y fuera de la entidad. No, no lo hicieron ni desearon jamás. Hace meses se pudieron enmendar los errores, lejos de hacerlo, simplemente no les importó. Y la cosa no es difícil de saber el porqué de tan indolente y obcecada actitud ante la persona que inició hace tiempo, al menos tres años, la coordinación de los trabajos de organización y construcción del proyecto que encabezaría Félix Salgado Macedonio, apenas tomaba protesta como Senador de la República y ya, el Ing. Arquelao empezaba a darle a la fragua del proyecto a la gobernatura desde la Terraza de Costera Miguel Alemán, sede de su búnker por tres largos y ajetreados años; las complicaciones no fueron ni pocas ni sencillas, la Pandemia del COVID, la etapa de las denuncias contra Félix, los momentos cruciales de las sanciones y la cancelación de su candidatura, terminando con la designación atinada, hay que decirlo y reconocerlo, pues otra propuesta, al menos en esos momentos, no era la mejor. De lo que se trataba era precisamente de salvar la elección, catalizando el descontento de la gente. 

Aclarando, el malestar no fue tanto el hecho de las denuncias contra la persona del Sen. Félix, sino la postura parcial e irreverente del órgano nacional electoral. 

Cabe destacar también que, los trabajos de organización, capacitación y operatividad electoral, principalmente, en el municipio de Acapulco, los coordinó, los ejecutó día y noche hasta llevarlos al final. Su entrega, pasión y devoción quedó manifiesta en su trato sensible, constante, responsable, cercano y atento siempre a todo y a todos, sin distingos y sin reservas, transparente. Sin duda, su don de gentes y ser humano extraordinario, le permitió allegarse de hombres y mujeres que sin ser afines a Félix ni al MORENA, se adhirieron y con sus activos le propiciaron la suma y la multiplicación que se requería para ganar. Y tan es cierto esto, que, sin los votos obtenidos en Acapulco, la victoria jamás se hubiera dado. 

La renuncia del Ing. Arquelao, no sorprende ni mucho menos desagrada. Es lo mejor que pudo haber hecho, es más, se tardó mucho.

El señor padre de la gobernadora Evelyn, quien es quién realmente tiene el poder y el control, nunca dio muestras de otorgarle el mérito por su trabajo a favor de él y posteriormente, de su hija. Mucho menos, siquiera pensó en darle la titularidad de la secretaria, ni facultad alguna, ¡nunca! Hombres como éste, no toleran tener cerca de ellos, en tiempos de “gloria” a personas más capaces, más preparados, con mejores recursos para el trabajo profesional y de la administración pública, ¡jamás!

Ahí, solo tienen cabida los que pueden controlar y someterse a sus voluntades y criterios mezquinos y ambiciones desenfrenadas.

Apenas ayer, en acto público con su hija Evelyn, se vanagloria de qué «el pueblo de Guerrero se siente orgulloso de ella»…, De acuerdo, concedo por no alegar

Solo le recuerdo al señor qué «halago en boca propia es vituperio» 

Y, por último, 

¡Mi reconocimiento y apoyo solidario incondicional Ing. Arquelao Manuel De La Cruz Piza! 

¡Mis mejores deseos hoy y siempre!

¡Por dignidad y congruencia has hecho lo mejor! ¡Y lo mejor está por venir!

Abrazo y bendiciones infinitas!

A casi un año, no se ve llegar la Cuarta Transformación a Guerrero! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *