Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 14 de septiembre del 2022.- El alcalde de Alcozauca, Sebastián Ortiz Zayas, debe solicitar licencia en tanto se aclara si es responsable de las acusaciones de su esposa, Rosalía Díaz Caballero, en el sentido de que ejerce violencia intrafamiliar.
Explicó que independientemente de que ya se analiza ese caso en el Congreso Local, la diputada morenista, Beatriz Mojica Morga, calificó de grave este caso sobre todo porque Guerrero registra “altísimos niveles de violencia, ya que es el estado en que ejerce mayor violencia en relaciones de pareja y familiares, por lo que es algo en lo que se tiene que poner atención”.
Ademàs, consideró que cuando la violencia la ejerce alguien que detenta poder es mucho más grave, porque es como darle permiso a la población y decirles: “adelante, porque hay impunidad”.
Enfatizó que es fundamental que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya iniciado de manera inmediata la carpeta de investigación, pero consideró necesario que no se quede ahí esa sanción, sino que se lleven a cabo las pesquisas y se castigue al culpable para que el Congreso del Estado pueda intervenir y proceda el juicio político y el desafuero del alcalde.
Pidió que es esta ocasión sí haya una sanción ejemplar, para que no se registren más hechos de este tipo en los que los agresores sean diputados o alcaldes y la ley no los alcance, porque tienen Fuero Constitucional y en este sentido, señaló que es necesario que el Congreso tenga las herramientas necesarias para erradicar este tipo de violencia.
Mojica Morga reconoció la valentía de la esposa del alcalde de Alcozauca, por atreverse a interponer la denuncia, ya que en muchas ocasiones las mujeres que tienen relaciones con hombres que detentan poder callan por temor a no ser escuchadas.
Por esa razón, solicitó al alcalde de manera directa que solicite licencia para separarse del cargo, mientras que en el Congreso local se analiza el procedimiento legislativo correspondiente para iniciarle un proceso de juicio político.