— Pide que las autoridades investiguen y se apliquen las sanciones correspondientes
Rogelio Agustín
La Secretaría de la Mujer (SEMUJER) del Gobierno de Guerrero condenó la violencia familiar ejercida por el presidente municipal de Alcozauca, Sebastián Ortiz Sayas en contra de su esposa, quien ya lo denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
La tarde del domingo 11 de septiembre, la FGE confirmó que la esposa del primer edil de Alcozauca, municipio ubicado en la región Montaña, acudió a la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, derivado de las golpizas propinadas por el presidente municipal.
La mañana del lunes, el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida se pronunció a favor de que las autoridades correspondientes investiguen el caso, para efecto de que de haber una responsabilidad debidamente acreditada, se aplique la sanción correspondiente.
La tarde del lunes, la Secretaría de la Mujer emitió un comunicado en el que manifestó su rechazo “a cualquier forma de violencia contra las mujeres, venga de quien venga”.
En el caso de Alcozauca, la dependencia hizo un llamado a las autoridades correspondientes, para efecto de que garanticen el derecho de las mujeres a tener una vida libre de violencia.
Se señala que la administración estatal, a través de diversas estrategias, “ha decidido erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres y las niñas, por ello es inaceptable que se sigan registrando que lastiman los derechos humanos de las mujeres”.
Y refiere que “en los hechos en que se involucra a la autoridad municipal de Alcozauca, en el que la integridad física de una mujer está en riesgo, sean investigados con perspectuva de género, conforme a lo que establece el marco normativo”.
También se indica que la Semujer brindó en todo momento, la asesoría legal y psicológica que la victima necesitaba, además de que realiza el acompañamiento que se requiere.