Inicia el nuevo ciclo escolar, pero no hay salones en Acapulco

— Es escuela de nueva creación, sin butacas ni pizarrones
— Los baños son para niños y niñas, también es usada como bodega

Javier Trujillo

Acapulco, Gro. – En la escuela primaria René Juárez Cisneros, ubicada en el poblado de San Agustín, en la zona rural del municipio de Acapulco, este lunes inició el ciclo escolar 2022-2023.

Pero, en esta escuela de nueva creación no hay salones. Se tienen una matrícula de 80 alumnos y dice el personal docente que siguen llegando los alumnos a inscribirse a la nueva escuela.

El complejo habitacional de Ciudad San Agustín, cuenta con cinco fraccionamientos en sus alrededores, y la demanda de espacios en los centros educativos, luego de 30 meses de pandemia es alta.

A la nueva escuela, le faltan aulas, carecen de las butacas, tampoco tiene pizarrón, los sanitarios no tiene agua, y es lo mismo para niños y niñas, pero además se habilitó como una bodega.

Afuera, están madres de familia, alumnos de nuevo ingreso, personal administrativo y los docentes quienes acudieron a limpiar el terreno, del nuevo plantel educativo donde estará la primaria “René Juárez Cisneros”.

Dicho centro de educación básica, cuenta con una matrícula autorizada por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pues las gestiones los docentes las realizaron desde el año pasado.

Ahora, tanto padres de familia como maestros, acordaron entregar cuotas para construir unas galeras, limpiar el terreno de maleza, hierbas y la presencia de bichos peligroso, para iniciar las clases.

“Ahora no tenemos nada, los niños están bajo estas condiciones de sol, de calor, de piso de tierra.

“Una Galera que es precisamente barrotes de madera, láminas que desafortunadamente absorbe mucho el sol, entonces bajo esas condiciones es como vamos a estar trabajando con los alumnos”, expresó indignada la maestra de la escuela de nueva, Diana Olivares López.

Aseguran que el poco material didáctico con el que cuentan para dar clases, fue donado por otras instituciones educativas.

La maestra Diana, dijo que tendrá que esperar a que otros docentes informen sobre su matrícula de alumnos para conocer si podrán prestarles herramientas de trabajo que ya no ocupen.

Los padres de familia, acusan que la presidente municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, les había prometido desde hace dos meses ayudarles, pero hasta el momento, no ha respondido a sus peticiones.

“Hemos entregado gestiones ante el ayuntamiento, hemos buscado políticos, se puede decir, ahora si para que nos apoyen mínimo con pizarrones, butacas y la limpieza del terreno, pero no vimos apoyo de ninguno”, reprochó Rufina Velazco Vidal, presidente de la sociedad de padres de Familia de la escuela primaria René Juárez Cisneros, en San Agustín.

Una de las tutoras de dos menores, Celsa García Guerrero, dijo que acudió a la escuela con sus dos nietos.

“Hemos luchado tanto por pedir una escuela digna. No queremos un gran edificio, queremos que nos hagan saloncitos, yo sé que con el tiempo el gobierno lo puede hacer eso y más.

“Yo les pido de todo corazón que nos ayude, tengo dos niños aquí en esta escuela, un niño es especial y aun así me lo están atendiendo. Como no estar agradecida con Dios y con los maestros de este lugar”, expresó Celsa García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *