“Marcha a favor de los Abarca es una burla”, dicen estudiantes de Ayotzinapa y colectivos

— Piden a la población no respaldarlos, aseguran que el ex alcalde José Luis Abarca no es inocente

Rogelio Agustín

Para la Normal Rural de Ayotzinapa y las organizaciones que acompañan el movimiento impulsado por los padres de los 43, la marcha convocada por el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa el próximo domingo “es una burla”, por lo que llamaron a la población de la cuna de la bandera a no respaldarlos.

La mañana del viernes 26 de agosto, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, junto con activistas de diferentes organizaciones sociales se concentraron en el antimonumento a los 43, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas de Chilpancingo.

Ahí, los representantes de la sociedad de alumnos “Ricardo Flores Magón”, manifestaron que el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam debe dar a conocer las razones por las que dio a conocer una investigación sumamente apresurada, que defendió como “La verdad histórica” y que en realidad no hizo más que entorpecer la búsqueda de la verdad en el caso Iguala-Ayotzinapa.

Los estudiantes, manifestaron que si el asunto se investiga a fondo, se puede llegar a establecer una relación directa entre el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto con la maquinación de la Verdad Histórica.

“Nosotros no vamos a creer que nuestros compañeros fueron asesinados, como dijo recientemente el subsecretario de Gobernación federal, Alejandro Encinas Rodríguez; hasta que nos entreguen sus cadáveres, ese día les vamos a creer”, indicaron los representantes de Ayotzinapa.

En del mitin participó Francisco Echeverría de Jesús, vocero del colectivo “Los otros Desaparecidos”, señaló que la administración del expresidente Peña Nieto y del actual, Andrés Manuel López Obrador tienen muchas deudas con la Normal Rural de Ayotzinapa y los padres de los 43.

Indicó que durante varios años se ha registrado una guerra sucia en contra de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, lo que ha costado la vida de por lo menos diez estudiantes, entre ellos Alexis Herrera Pino y su hermano, Gabriel Echeverría, asesinados el 12 de diciembre de 2011, en la Autopista del Sol.

En la parte final de su intervención, Echeverría hizo alusión a la marcha convocada para el próximo domingo por la familia del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa en la cabecera municipal de Iguala.

“Esa es una burla para los padres de familia y los compañeros desaparecidos, los quieren hacer parecer inocentes, pero él también tiene la culpa de lo pasado el 26 de septiembre, por todas las omisiones que cometió al permitir que sus policías atacaran a los compañeros, esa marcha del domingo es una burla”, aseveró el vocero del colectivo “Los otros Desaparecidos”.

En el mitin participaron integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), del Comité de Amigos y Familiares de Personas Desaparecidas y familiares de los masacrados el 30 de diciembre de 1960, en Chilpancingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *