— Luis Armando Baños Rendón, Secretario del Trabajo y Previsión Social informó que se abrirán 5 centros en una primera etapa
Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 25 de agosto del 2022.- El próximo 3 de octubre empezará a operar el nuevo sistema de Justicia Laboral en Guerrero, con el inicio de actividades del primer Centro de Conciliación, informó el Secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, Luis Armando Baños Rendón.
Agregó que solo falta que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda haga el nombramiento del director de este centro para convocar a la Junta de Gobierno y arrancar con ese nuevo sistema de justicia laboral.
“El tres de octubre tendrán que estar aperturado para efecto de brindar una nueva alternativa de solución a los conflictos laborales”, dijo el secretario del Trabajo.
Ese será el primero de cinco Centros de Conciliación que se tiene previsto instalar, los cuales se irán abriendo de forma gradual y estarán instalados en Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Coyuca de Catalán y Chilpancingo.
Baños Rendón aseguró que este nuevo sistema facilitará tanto a los trabajadores como a los patrones obtener respuestas rápidas a los reclamos laborales con lo que también se evitarán que los juicios se prolonguen por años, con el gasto de sumas millonarias para la parte patronal tanto en el sector privado como en el público.
“Los estados que ya están en la primera y segunda etapa de este sistema registran un 70 por ciento de conciliaciones de acuerdo a las demandas presentadas, lo que significa que están funcionando bien.
El nuevo sistema de justicia laboral, insistió funciona para beneficio de los trabajadores y de las empresas que tienen este tipo de problemas y que ahora representa la oportunidad de llegar a un acuerdo conciliatorio con los demandantes en corto tiempo, sin tanto desgaste burocrático ni económico para las partes en conflicto.