Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 24 de agosto del 2022.- El Grupo Parlamentario de Morena rechazó la propuesta de exhorto que presentó el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez como de urgente y obvia resolución, en el que se pide a los titulares de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) implementar acciones que permitan estabilizar el precio de la tortilla en Guerrero.
Al no ser aprobado el exhorto fue enviado a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso Local, para su análisis.
Durante la sesión de este miércoles, Ortega Jiménez hizo un llamado al titular de SEGALMEX, Leonel Cota Montaño, para que coordine con el delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, y con las autoridades locales, “los esfuerzos y acciones necesarios que garanticen la venta de maíz a los industriales de la masa y la tortilla, a fin de estabilizar el precio de este producto básico para la alimentación de los guerrerenses”.
Dicha propuesta fue presentada como de urgente y obvia resolución, pero no contó con el voto de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, y se envió a comisiones.
En el mismo documento, Bernardo Ortega exhortó al titular de la Sagadegro, Jorge Peto Calderón a coordinarse en el mismo propósito con el titular de SEGALMEX, y entre ambas instancias colaboren para que los industriales de la masa y la tortilla no se vean en la necesidad de comprar el maíz a estados como Morelos y Jalisco, y se incremente el costo de producción de ese la tortilla.
El perredista recordó que Segalmex “tiene la responsabilidad de apoyar a la población del estado de Guerrero para estabilizar el precio de la tortilla, que en algunos municipios ya oscila entre los 24 y 30 pesos el kilogramo”, y consideró que es preocupante que no haya atención para este sector, porque desde el mes de abril pasado, los industriales de la masa y la tortilla se quejan de que no reciben el subsidio gubernamental que los ayude a enfrentar el alto costo de los insumos para la elaboración de ese producto”.
Finalmente, el diputado Bernardo Ortega Jiménez lamentó la poca solidaridad de los legisladores morenistas con el pueblo de Guerrero, al votar en contra del exhorto propuesto, e insistió en que con ese actuar afectan la economía de las familias más pobres de la entidd, «no cumplen con el propósito de un representante popular, que es defender el interés de la gente».
En la entidad se tiene el registro de 6 mil 500 tortillerias que generan 9 mil 500 empleos directos y 13 mil indirectos, se trata de un giro comercial que consume en promedio 225 mil toneladas de maíz al año.