— Pero con la gobernadora Evelyn Salgado sí existe coordinación, a través de un operador
Rogelio Agustín
La secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez reconoció que tiene buena relación con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero no es el mismo trato que recibe de la titular de la Secretaría de Salud Aidé Ibarez Castro, quien sostiene, ni siquiera le toma las llamadas.
En el arranque de su campaña por el que será su quinto periodo al frente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de la sección 36 del SNTSA, Vélez Núñez señaló que se ha mantenido durante 12 años al frente del sindicato, a partir de que los trabajadores le han dado su respaldo, “he sido apoyada con el voto universal, secreto y directo de los trabajadores y el estatuto lo permite”.
Lo que ha hecho durante los cuatro periodos de tres años que ha encabezado el sindicato, de acuerdo con Vélez Núñez, es “defender los derechos laborales, pero el que viene será de cuatro, a partir de la última reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Durante el tiempo que ha encabezado al sindicato, destacó que se ha coordinado con gobernadores emanados del PRD, como Zeferino Torreblanca Galindo; Angel Aguirre Rivero y Rogeliio Ortega Martínez, el priista Héctor Astudillo Flores y la ahora gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien milita en las filas de Morena.
Independientemente de las ideologías de cada mandatario, destacó que siempre ha guardado una buena relación, porque sus actividades las ha desempeñado en el marco de lo que establece la ley.
En esta administración, que comenzó en octubre de 2021, refirió que mantiene un trabajo muy coordinado con la gobernadora Salgado Pineda, pero no con la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibárez Castro.
“Debo reconocerlo, por parte de nosotros no ha quedado, hemos pedido siempre las audiencias correspondientes, pero ella no ha querido trabajar con los sindicatos, está acostumbrada a otro tipo de cosas, es muy respetable pero nosotros no actuamos así”, señaló Beatriz Vélez.
Indicó que a partir de la forma en que se maneja la titular de la Secretaría de Salud, refirió que ha buscado la interlocución con la gobernadora Salgado Pineda, lo que ha resultado provechoso.
“Con ella hemos avanzado y seguiremos trabajando, siempre apegados a lo que establece muestro marco legal y las Condiciones Generales de Trabajo, nosotros no tenemos relación con la secretaria de Salud en lo absoluto; ella no te contesta una sola llamada. Todos los días siempre denosta al sindicato y no podemos trabajar con una persona de ese tamaño”.
Explicó que tampoco ha querido generarle conflictos a la titular del Ejecutivo local, por esa razón es que ha buscado una interlocución, la gobernadora ha aceptado y quien tiene esa función lo ha hecho muy bien.
Aseguró que los asuntos están saliendo adecuadamente, pues existe disposición de la gobernadora y es gracias a la designación de un operador, que permite a la dirigencia del SNTSA no tener que tratar directamente con la responsable del sector.
Aunque son 17 mil los trabajadores que forman parte de la SSG, en realidad solo 6 mil 725 están en condiciones de votar, situación que permitirá que haya una elección copiosa pero bien organizada.