Niega dirigente de Morena ser incondicional de Félix Salgado Macedonio

— Reconoce su aspiración de ser el nuevo presidente del Comité Estatal, pero señala que contenderá con su propia fuerza

Rogelio Agustín

El delegado con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Guerrero, Cuauhtémoc Ney Catalán manifestó su interés de ser candidato a la dirigencia estatal de dicho partido, también negó ser un incondicional del senador Félix Salgado Macedonio.

Ney Catalán convocó a la militancia y sociedad en general, a participar en el proceso de renovación de los órganos de partido, como son el Consejo Estatal y el Congreso nacional, que deben estar renovados durante los primeros días de agosto.

Comentó que el pasado 16 de junio se emitió la convocatoria para elegir a quienes serán los consejeros distritales de Morena, teniendo en cuenta que solo pueden participar quienes tienen una militancia activa en dicho partido.

El próximo viernes 15 vencerá el plazo encaminado a registrar a los aspirantes en la página web www.morena.org, por lo que del 15 al 22 de julio, la Comisión Nacional de Elecciones, junto con la Comisión Nacional de Honorabilidad y Justicia validarán de 200 mujeres y 200 hombres por cada uno de los 300 distritos federales que hay en el país, en el caso de Guerrero, se anota que todavía son 9.

Las asambleas distritales se van a desarrollar los días 30 y 31 de julio, en tanto que entre el 5 y 7 de agosto se deben realizar las asambleas estatales, pues el 17 y 18 de septiembre se tiene programado el Congreso Nacional Ordinario.

Entre el 6 y 7 de agosto se elegirá la presidencia del Consejo Estatal, pero además se definirá quienes ocupan la presidencia; Secretaría General, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Organización, la Secretaría de Comunicación, la Secretaría de Formación Política y de Mujeres.

Los que pueden aspirar a dirigir al partido, indicó que deben ser militantes activos del mismo y tener a salvo sus derechos, lo que implica no estar sancionado por la Comisión de Honor y Justicia, además de no enfrentar problemas legales que representen el riesgo de la suspensión de sus derechos.

Va por la dirigencia

Ney Catalán actualmente se desempeña como delegado del CEN con funciones de presidente del Comité Estatal, cargo que asumió cuando el doctor Marcial Rodríguez Saldaña asumió la titularidad en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Sin embargo, destacó que tiene la aspiración de contender y ser presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), pues señaló que ha palpado que tiene respaldo y presencia en las siete regiones, por los recorridos que ha realizado “a tambor batiente”.

Sin embargo, señaló que ha participado durante más de 30 años en los movimientos políticos de izquierda, sin que eso implique el que haya “buscado chambas o tener influencias”.

De momento, dijo que conoce las aspiraciones de dirigir al partido por parte del diputado local Jacinto González Varona, además de un militante muy joven llamado Alfonso, aunque no descartó que haya más durante los próximos días.

Dijo que en el proceso de elección de dirigente, tanto la gobernadora Evelyn Salgado como su papá, el senador Félix Salgado Macedonio han dicho que no se van a meter, para que la militancia pueda operar libremente.

A pregunta expresa, negó que sea un seguidor incondicional o que reciba órdenes del senador morenista.

“Yo no recibo órdenes de nadie, recibía órdenes de mi papá, pero ya hace algunos años que murió. Yo no soy incondicional de nadie”, anotó.

Luego suavizó su deslinde: “Osea, andamos en un movimiento desde hace muchos años, que a nivel nacional encabeza el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, pero en el estado el máximo dirigente es el senador Félix Salgado”.

Dijo que los principios que lo mueven, son los que apuntan hacia el no mentir, no robar y no traicionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *