— Eran víctimas de delitos de carácter sexual, se indica
— Ni sus familiares saben nada de ellas, se informó
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.– Dos menores de 11 y 15 años de edad, escaparon de las instalaciones del DIF Acapulco, donde estaban canalizadas por el Ministerio Público, por ser víctimas de los delitos de carácter sexual.
Una de las menores, la de once años de edad, llegó a esta instancia del DIF-Acapulco, el pasado 9 de septiembre del 2021, la de 15 años de edad, llegó el pasado 2 de julio del 2022.
Aunque las buscaron primero al interior del albergue y después en los alrededores de la villa de Las Niñas, así como en calles aleñadas, y hasta con sus familiares, no lograron encontrarlas.
Tras los hechos ocurridos el pasado sábado nueve de julio, en la Villa de Las Niñas, ubicada en el puerto de Acapulco, se emitieron reportes en una primera instancia al Servicio de Emergencia del 911, Locatel, y ante el Ministerio Público que en seguida emitió una alerta Amber.
“Ayer sábado nueve de julio del año en curso, aproximadamente a las 07: 30 horas, se informó vía telefónica al instituto por parte de la coordinadora, Gabriela Mena Caballero Fuentes, que dos niñas con identidad reservada ASG de 15 años y JBDC de 11 años de edad escaparon del albergue”, expuso el presidente del patronato del DIF, Fernando Solano Ramírez.
En conferencia, dijo que se realizó una minuciosa inspección y se percataron que las dos menores huyeron por la malla ciclónica.
Reconoció que ambas menores fueron canalizadas al DIF-Acapulco, para su cuidado y resguardo, como medida de protección impuesta por el Ministerio Público especializado en delitos sexuales y violencia intrafamiliar.
Roberto Carlos Reyes Cervantes, titular de la Procuraduría de Defensa del Menor del DIF, detalló que en ese albergue se brinda atención a 60 menores de edad, pero desconocen porque escaparon.
Remarcó que a las 07:30 horas de la mañana del sábado, se dieron cuenta que ya no estaban ni la menor de once años de edad con identidad JBDC, ni su compañera ASG de 15 años de edad.
Justificó que el albergue no tiene vigilancia policial, y que las encargadas del monitoreo, en un descuido “se dieron la vuelta, y como las menores son muy listas, brincan y huyen, son niñas muy grandes”, argumento.
Las autoridades del DIF-Acapulco, Fernando Solano y Reyes Cervantes, desestimaron los rumores de malos tratos por parte de los colaboradores del albergue, pues aseguró que se trata de personas muy profesionales.
En seguida añadió que a las niñas dentro del albergue les proporcionan todos los cuidados que requieren como es un techo, alimentación, atención psicológica, médica, estudios y recreación, entre otras actividades.