— De seis años, es originario del municipio de Alcozahuca
— Desde hace seis meses está en AMANC Guerrero
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Con apenas seis años de edad, originario del municipio de Alcozahuca, región de la Montaña, Endir Joan Gálvez Mendoza, fue designado “Soldado Honorario”, por un día en el 56 batallón de Infantería en Acapulco.
El menor, llegó hace seis meses al puerto de Acapulco, donde la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Guerrero, lo atienden de leucemia linfoblástica aguda, y desde hace seis meses está en tratamiento.
“Es un evento que cada año el Ejército (mexicano) hace, y es motivante para los niños que su sueño es formar parte de las fuerzas armadas.
“Las características para elegirlos es que no tenga cita médica, que sea un niño de cinco a seis años de edad”, explicó brevemente la presidenta del Consejo de AMANC Guerrero, Lizbet Lacunza.
Dijo que la designación del menor como soldado honorario, les permite mejorar su estado de ánimo, a pesar que en el caso de Endir Joan.
“Este año, fue diagnosticado con cáncer, y lleva un tratamiento, contra el cáncer, y desde que llegó al puerto de Acapulco para una revisión, se les informa que tiene leucemia, por lo que se quedó la familia y están en casa AMANC”, señaló.
De la mano del coronel de Infantería, y comandante del 56 Batallón de Infantería, Diego Antonio Chávez Alcaraz, el menor recorrió la explanada del 56 Batallón de Infantería, ante efectivos de las diversas áreas de la SEDENA y recibió un reconocimiento, así como una medalla como integrante honorario del Ejército mexicano.