Rosario García Orozco
Chilpacningo, Gro., 6 de julio del 2022.- Sin el apoyo institucional con el que contó el equipo de fútbol Avispones, la Selección Femenil de Basquet bol sub 13 de Guerrero se coronó campeona nacional, informó el entrenador Fredy Castro.
Lamentó que al equipo representativo de Guerrero no se le haya apoyado como a otros equipos, ellas no corrieron con la misma suerte que los Avispones, porque las niñas basquetbolistas no viajaron en avión a Coahuila, su travesía fue en autobús durante 22 horas, y tampoco fueron apoyadas por autoridad alguna, aún así conquistaron en el norte del país el Campeonato Nacional en esa disciplina.
Fredy Castro, uno de los entrenadores del equipo femenil de Basquet bol “Las Panteras” de Guerrero resaltó la hazaña de estas adolescentes deportistas sobre todo porque esta entidad suriana no se destaca por ser basquetbolista, y consideró que la clave del éxito fue principalmente la unión que se dio entre los entrenadores de Chilpancingo.
Dijo que independientemente de las condiciones físicas de las basquetbolistas de Guerrero en comparación con las de los Estados del Norte del país, que son más altas, y donde el básquet bol está más arraigado, «lo que sacó adelante a las guerrerenses fue el coraje y la garra con el que jugaron.
Insistió en que el equipo “Las Panteras” de Guerrero no recibió ningún apoyo de ninguna institución, y aseguró que fueron los padres de familia quienes costearon los gastos de las jovencitas deportistas: “fueron ellos quienes consiguieron todo, el autobús y los demás gastos, fueron 22 horas hasta Saltillo, Coahuila a donde llegamos entumidas”.
Explicó que “llegamos a las 12 del día y a las cuatro de la tarde ya tenían su primer encuentro contra las de Sonora; las niñas sí llegaron muy tiesas, pero afortunadamente pudieron sacar el partido y les ganaron”.
De acuerdo a la tabla de resultados, “Las Panteras” de Guerrero le ganaron a Sonora, a Baja California, San Luis Potosí, Puebla, al anfitrión Coahuila y a Chihuahua.
Subrayó que el éxito se debe a la enteres a de las niñas, al espíritu de compatencia y se enfrentarlas adversidades con la mejor actitud, además del trabajo en equipo, “vamos a seguir trabajando de esa manera”, por lo que hizo un llamado a las autoridades y “a los políticos” para que apoyen este deporte, porque al acudir a lugares como Coahuila se dan cuenta de la enorme diferencia que hay porque “mientras en aquellos lugares todas las canchas son de duela, muy bonitas, en Guerrero entrenamos en canchas de concreto y en el rayo del Sol”.
“Las Panteras” de Guerrero está conformado por Camila Francesca, Andrea López, Grecia Valenzo, Rommina Pineda, Camila Natividad, Samy Patiño, Danna Meza, Ingrid Natalia, Astrid Villa, Sofía Ramírez y Sahori, hoy campeonas nacionales.