— La mayoría enfrenta procesos o sentencias por delitos federales
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- La Ley de Amnistía aprobada en abril del 2020 no aplica para 40 presos políticos que se tienen ubicados en diferentes puntos del Estado de Guerrero, quienes enfrentan procesos o cumplen sentencias por la supuesta comisión de delitos federales.
Enriqueta Chávez López, integrante del Comité por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero, confirmó que desde que fue aprobada la Ley de Amnistía impulsada por el presidente López Obrador, ningún guerrerense ha recibido la cobertura de la misma.
Lo anterior, “porque a los presos políticos se le fabrican delitos del fuero federal, dejándolos en una rama en la que no es aplicable dicha Amnistía”.
Chávez López, destacó que el comité que representa logró liberar a nueve de sus compañeros mediante la revisión de sus casos, los cuales ya habían sido abandonados por sus familiares o las organizaciones sociales que los apoyaban.
Dijo que existen presos políticos que llevan 21 años sin ser sentenciados, como es la situación de los hermanos Florentino Morales Lucas y Germán Morales Lucas, originarios del municipio de Ometepec, que se encuentran a días de salir por falta de pruebas reales.