— Nuevos casos de Covid-19 en 34 municipios
— Se analizan nuevas medidas
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 156 nuevos casos de Covid-19, y se reportó un fallecimiento correspondiente a junio, por lo que se le pide a la población reforzar las medidas sanitarias correspondientes.
Se confirmó que la entidad registra 1,060 casos activos de COVID-19, por lo que la SSG reiteró que la pandemia no ha concluido y por ello se debe seguir utilizando el cubre bocas, aplicar distanciamiento social, evitar lugares concurridos, lavado de mano frecuente con agua y jabón, y acudir a vacunarse contra el SARS-CoV-2.
Se informó que en caso de que el comportamiento de esta nueva ola de contagios se vuelva más agresiva, se presentará la propuesta de disminuir aforos y sesionará el Consejo Estatal de Salud para determinar si se toman nuevas medidas.
Detalló que, desde el inicio de la pandemia, Guerrero acumula 101,056 casos confirmados y 6,775 defunciones a causa del virus SARS-CoV-2, de acuerdo con el informe de actualización diario, y se indica que Guerrero permanece en semáforo epidemiológico en color verde, y se ubica en el lugar 26 a nivel nacional en casos activos del coronavirus, y al 01 de julio concentra 1,060 casos en 34 municipios.
Entre estos está Acapulco, 643; Chilpancingo, 241; Zihuatanejo, 48; Iguala, 20; Taxco de Alarcón, 17; Tixtla, 12; Coyuca de Benítez, 8; Ometepec, 7; Petatlán, 7; y Benito Juárez con seis casos.
A nivel estatal, se indica que el porcentaje de ocupación de camas para atención de los pacientes con Covid-19 es del diez por ciento.
La secretaria de salud en la entidad subrayó que la pandemia no ha terminado y que en los últimos días se han incrementado los casos de Covid-19 producidos principalmente por la variante Ómicron, aunque la mayoría de los cuadros que se presentan son leves que no ameritan hospitalización ni cuidados especiales.
La SSG informó que mantiene vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas del sector salud, realiza análisis diario del comportamiento del COVID-19, aplica detecciones con pruebas rápidas y PCR en Jurisdicciones y Hospitales a su cargo.
Además se mantienen los módulos de atención médica en el Asta Bandera en el puerto de Acapulco, en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo, en el zócalo de Taxco de Alarcón, en Iguala y en el Centro de Salud de El Embalse en el puerto de Zihuatanejo.