Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 30 de junio del 2022.- En la ciudad capital, el ayuntamiento regula el sonido de establecimientos como antros para que no rebasen la norma 081, de contaminación auditiva, informó Ángela Quezada Castro, encargada de despacho de la dirección de Recursos Naturales y Ecología.
Por esa razón, dijo, se realizan operativos conjuntos, «se trata de evitar ruidos excesivos en la ciudad», externó la funcionaria municipal.
Reconoció que los diversos negocios por mercadotecnia realizan actividades que implica poner música a las afueras de sus negocios, lo que afecta a los vecinos de esos comercios y violan la Norma 081.
Dicha norma, mencionó, «nos marca los decibeles los cuales deben estar regulados en estos establecimientos y ya en el día lo hacemos de forma individual con los locales que ocupan en el día sonido”.
Se trata de garantizar un ambiente sano como lo mandata la propia Constitución, y de esa manera garantizar a los comerciantes su derecho a trabajar y a la vez a los ciudadanos a tener un ambiente adecuado», sostuvo.
Reconoció que en algunas zonas residenciales, donde prevalecen los antros, como la avenida Lázaro Cárdenas, son constantes las quejas por los altos niveles de sonido que los negocios nocturnos principalmente realizan para atraer clientela, razón por la cual, se llevan a cabo estos operativos conjuntos con personal de áreas como gobernación, reglamentos y salud entre otras.
Estas mismas medidas aplican para los vehículos que perifonean en las calles anunciando algún evento o una empresa los cuales han sido denunciados por la ciudadanía, expresó Angela Quezada.