Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- El municipio de Chilpancingo cuenta con 33 centros de Salud, de los ellos 19 son urbanos y 13 rurales, también hay seis casas de salud que se encontraban sin mantenimiento, con deficiencias en su infraestructura y carencia de medicamentos.
Durante la rueda de prensa matutina de este lunes, el secretario de Salud, Cipriano Gutiérrez Castro reveló las malas condiciones en las que mantenían administraciones pasadas a los centros de atención.
Uno de las principales carencias eran los medicamentos para enfermedades crónico degenerativas, como es la insulina, además de que se brindaban en promedio tres consultas por médico al día, cuando la cifra debería superar las 20 atenciones.
Sumado la falta de medicamentos, también los centros de salud de las diferentes comunidades carecían de falta de médicos y enfermeras por lo que fueron conformados 17 Comités de Salud, que se encargarán de solicitar material y recibir lo medicamentos.
Además, ante la falta de personal médico el secretario Gutiérrez Castro informó que fueron capacitadas 15 personas para dar primeros auxilios, aplicar sueros anti alacrán y poder alertar sobre alguna anomalía en un embarazo.
Durante la presente administración también fueron gestionados y entregados 34 paquetes de insumos y 32 botiquines que fueron distribuidos en los diferentes centros de salud, incluyendo las entrega a 33 comunidades de sueros contra picaduras de alacranes y víbora de cascabel.