Comisiones del Congreso, todavía sin dictamen de respuesta ante “observaciones totales” a la Ley 701

— Los diputados que integran las comisiones de Seguridad Pública y Asuntos Indígenas no se han reunido para discutir la respuesta
–El 29 de junio vence el plazo, solo les han pedido aportes por escrito

Rogelio Agustín

A cinco días de que venza el término legal para responder a las observaciones totales hechas por el Ejecutivo local, las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y Seguridad Pública no se han reunido para discutir el documento que habrán de presentar a más tardar el 29 de junio.

Macedonio Mendoza Basurto, integrantes de la Comisión de Asuntos Indigenas y Pueblos Afromexicanos, sostuvo que las reformas hechas a la Ley 701 han sido ampliamente cuestionadas por las comunidades Amuzgas, Mixtecas, Tlapanecas, Nahuas y Afrodescendientes.

Lo anterior, porque a diferencia de la reforma aprobada en 2011, la que se dictaminó el 24 de mayo deja a las policìas comunitarias reducidas a simples auxiliares de las policías preventivas municipales, ya que no se reconoce el sistema de reeducación.

Por esa razónm dijo que generó mucha expectativa el hecho de que el Poder Ejecutivo local haya entregado un oficio a la Mesa Directiva del Congreso, en el que les notificó de las observaciones totales hechas al decreto, lo que abrió un periodo de diez días hábiles para que los diputados, a través de sus comisiones unidas de Seguridad Pública y Asuntos Indígenas respondan.

Aunque el tema es de la mayor importancia, dijo que hasta el momento no se ha convocado a ninguna reunión a los integrantes de las comisiones unidas para discutir el dictamen de respuesta al Ejecutivo local.

“Tomando en cuenta que se atraviesa el fin de semana, en los hechos nos quedan tres días para trabajar en el tema, lo que nos demuestra que en el Congreso todo se hace hasta el último”, reprochó.

Dijo que lo único que se ha pedido a los integrantes de las comisiones unidas, es que elaboren las aportaciones que consideren pertinentes y que las hagan llegar por escrito, para que se incluyan en el dictamen que se presentará.

Hasta el momento, los diez diputados que forman parte de las comisiones ordinarias de Seguridad Pública y Asuntos Indígenas no se han reunido para discutir las aportaciones que se deben presentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *