— Se mantienen abiertos módulos de tomas rápidas gratuitas cinco ciudades de la entidad
— Todavía no disminuyen los aforos ni se adelanta el fin de cursos en las escuelas
Rogelio Agustín
Ante el repunte de contagios de Covid-19 en Guerrero, la Secretaría de Salud ordenó que se mantengan abiertos los módulos de tomas rápidas gratuitas Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, además de un 01800 para atender los reportes de la población, en caso de que se presenten síntomas delicados.
La jornada del jueves 23 de junio, la Secretaría de Salud local reconoció que hay en la entidad “un considerable incremento en el número de casos activos por Covid-19”.
En la estadística, se reportaron 314 casos activos, de los cuales 93 se confirmaron en las últimas 24 horas.
Sin embargo, se hace hincapié en el hecho de que hasta el momento no se registran fallecimientos por el evidente repunte de la pandemia.
En los indicadores nacionales, Guerrero se ubica en el lugar número 28 en casos activos de Covid-19.
Los 314 casos se distribuyen en 19 municipios, entre ellos Acapulco con 228; Chilpancingo con 44; Iguala y Petatlán, con 6; Zihuatanejo, 5; Benito Juárez, Taxco, Tixtla y Ometepec con 4.
A nivel estatal, el porcentaje de ocupación de camas para atención a pacientes con Covid-19 es del 3 por ciento.
La Secretaría de Salud, a cargo de la doctora Aidé Ibarez Castro reiteró su llamado a los guerrerenses a “no confiarse ni bajar la guardia”, manteniendo las medidas de prevención, entre ellas el uso adecuado del cubrebocas, sana distancia, no asistir a lugares concurridos, evitar contacto con personas que presenten cuadros gripales y completar el esquema de vacunación.
Con base a los elementos antes descritos, el Gobierno de Guerrero ordenó mantener abiertos los módulos de tomas rápidas gratuitas de Covid-19, que se ubican en el Asta Bandera de Acapulco, en la Alameda Granados Maldonado, de Chilpancingo, en el zócalo de Taxco, en Iguala, y en el Centro de Salud El Embalse, de Zihuatanejo.
Incluso, se mantiene abierta la línea de Covitel 800 772 58 34, por si alguien presenta síntomas y la familia decide buscar orientación sobre los pasos a seguir.
Hasta el momento no se disminuyen los aforos en hoteles, restaurantes, bares, cines ni centros comerciales.
La Secretaría de Educación todavía no determina anticipar el fin del año escolar, aunque el titular, Marcial Rodríguez Saldaña ha manifestado que se encuentra atento, listo para acatar cualquier disposición de las autoridades sanitarias.