— Hay disposición para avanzar en el pliego petitorio, señala Marcial Rodríguez Saldaña
Rogelio Agustín
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) hizo una invitación al magisterio disidente para retomar la vía del dialogo y descartar cualquier posibilidad de confrontación, en la ruta de retomar la revisión del pliego petitorio cuya solución reclaman los dirigentes de la CETEG.
Rodríguez Saldaña manifestó que la administración estatal mantiene abierta la disposición para dialogar con todas las expresiones sindicales que existen al seno del sector educativo, en este caso, con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
“Hacemos el llamado a restablecer las mesas de trabajo de forma respetuosa, pacífica y civilizada, tal y como se ha venido haciendo en las diversas reuniones, algunas se han prolongado por más de 24 horas, avanzando en muchos de los planteamientos hechos por este gremio sindical, siendo flexibles en muchos temas”, anotó.
El funcionario dijo que se han estado atendiendo las indicaciones de la gobernadora; Evelyn Salgado Pineda, para mantener abierta la disposición de buscar acuerdos con los trabajadores de la educación.
“Hay veces que hay temas en los que se debe respetar la normatividad, por ejemplo en aspectos como los que se refieren a los cambios de adscripción, que antes de hacían en las zonas escolares, pero en el que debemos tomar en cuenta que la nómina la paga el Gobierno de la República, no podemos tomar decisiones que después nos vaya a refutar la administración federal”, anotó.
De más de 6 mil cambios de adscripción que se mueven en el estado, Rodríguez Saldaña manifestó que la CETEG presenta 400 expedientes, de los que 200 ya están en plataformas, situación que es mínima, comparando el universo que representa la demanda.
Por esa razón manifestó que hay condiciones para retomar el dialogo y con ello evitar que el movimiento adquiera más fuerza, lo que puede perjudicar a la población.
La tarde del lunes, tras romper una mesa de dialogo, los maestros disidentes destruyeron los cristales que hacen la función de puerta de acceso en el auditorio Sentimientos de la Nación.