— Sin daños pasa Blas por Guerrero
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- Dos de las siete regiones del estado de Guerrero, Acapulco y Costa Grande, permanecen en alerta por los efectos de las lluvias, vientos y oleaje de 3 y 4 metros de altura es lo que deja a su paso el huracán «Blas» de categoría I, en la escala Saffir-Simpson.
Son los nueve municipios de la Costa Grande, dónde además se mantiene cerrado el puerto a la navegación de embarcaciones menores por los efectos del huracán y el Mar de Fondo en Zihuatanejo y Acapulco.
Esta mañana “Blas” se intensificó a Huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson, y se localiza aproximadamente a 345 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán y 485 al sur-sureste de Manzanillo, en Colima.
Hasta el momento, el fenómeno meteorológico no ha dejado daños de consideración en la Costa Grande de la entidad, solamente lluvias con afectación leves.
El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150, y tiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora; aunque su centro se encuentre lejos de las costas de Guerrero, las bandas nubosas continuarán favoreciendo las lluvias en la región de la Costa Grande, provocando el crecimiento en los niveles de arroyos, ríos, inundaciones en zonas bajas, reblandecimiento de laderas y derrumbes.
Por lo anterior, la SPC Guerrero recomienda mantenerse informados mediante los canales oficiales.