— 176 elementos piden su reinstalación
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- Ex policías estatales, despedidos desde hace cinco años solicitaron una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el senador Félix Salgado Macedonio, para que sean reintegrados 176 elementos que fueron separados de la corporación de manera injustificada en la administración anterior.
La jornada del miércoles 15 de junio, en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) de Chilpancingo, un grupo en representación de los oficiales despedidos realizó un llamado a la titular del Poder Ejecutivo local para exigir su apoyo, pues piden que se reinstale a los uniformados que el pasado 31 de mayo del 2017 se quedaron sin empleo, por manifestarse y pedir mejores condiciones de trabajo.
Durante el posicionamiento, Edgar César García, aseguró que la administración anterior, dejó en el desamparo a decenas de familias y sin reconocerles hasta 29 años de antigüedad, además de ficharlos para que no pudieran obtener ningún trabajo en los ámbitos de seguridad pública.
Los elementos despedidos se han visto en la necesidad de laborar en distintos oficios, desempeñando tareas como como albañiles, vendedores de bolillos, choferes de taxi o urvan, incluso se han ganado la vida como paleteros o repartidores de tortillas, a pesar de tener una carrera policial.
Durante su protesta realizada en el 2017, los elementos despedidos solicitaron mejoras del equipo balístico y antimotin, goce de días de descanso, pero en lugar de que se les atendiera, fueron retirados de sus cargos, sin que se les respetarán sus años de antigüedad.
Bajo la consigna de “Policías despedidos estamos bien unidos” exhortaron a la gobernadora Evelyn Salgado para que cumpla su palabra y los reinstalen con base a su promedio dentro de sus planes de trabajo, por lo que consideraron innecesario que se lancen convocatorias para reclutar a nuevos elementos, cuando se tiene a 176 policías capacitados y entrenados.