— Exigen rehabilitación de una escuela, más aulas y maestros
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- Tras permanecer bloqueada por 28 horas, la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la localidad de Papanoa, se reanuda la circulación en ambos sentidos de la vía federal.
El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, arribó a la región de la Costa Grande, para dialogar con padres de familia y maestros de la escuela secundaria Técnica 72 “Hermenegildo Galeana”, ubicada en Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana.
Se estableció una mesa de trabajo entre autoridades estatales, municipales, padres de familia, personal docente y administrativo donde se acordó la liberación de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Lo anterior, ante la falta de atención, padres de familia, habitantes, alumnos, maestros y trabajadores de la escuela secundaria técnica número 72 «Hermenegildo Galeana», con troncos y vehículos mantienen bloqueada la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
En mantas colocadas en las unidades con las cuáles cierran la vía federal, plantean en tres puntos las necesidades de los alumnos a la gobernadora Evelyn Salgado.
«Durante años hemos pedido rehabilitación de la escuela, construcción de nuevas aulas y maestros», se lee en la lona que colocaron los manifestantes en Papanoa.
A pesar que anunciaron que la vía federal sería bloqueada si no había una respuesta de las autoridades educativas habían manifestado desde hace varios días que cerrarían la carretera federal, ubicado en el poblado de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana.
De acuerdo con Sergio Ruiz, secretario del comisariado ejidal de Papanoa, la decisión del comité de padres de familia de la escuela que encabeza Felipe Sarabia, de cerrar ambos sentidos de la carretera es por el abandono que tienen desde más de veinte años las autoridades del gobierno federal y estatal el centro educativo.
“Por falta de atención a las peticiones que se han hecho al gobierno estatal y federal; mantenimiento completo de aulas que desde hace décadas no se les ha hecho nada, entre otras necesidades que tienen”, dijo.
En tanto, se informó que el bloqueo inició a las ocho de la mañana de este miércoles será indefinido, hasta que sean atendidas todas y cada una de sus peticiones.
Hay paralización total para el transporte de autobuses, de carga y traileros, aunque para los automovilistas de vehículos ligeros el bloqueo es intermitente.