— Desde ayer, inició el bloqueo en la Acapulco-Zihuatanejo
— Exigen la construcción de una escuela, aulas y maestros
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Por más de 28 horas ha permanece bloqueada la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el tramo de la comunidad de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana, región de la Costa Grande de Guerrero.
Desde ayer, padres de familia, alumnos, habitantes del poblado y personal de la escuela secundaria Hermenegildo Galeana, bloquearon la vía federal con troncos, piedras y hasta vehículos que atravesaron para impedir el paso.
En ambos sentidos de la carretera federal quedaron varadas decenas de vehículos del servicio público y particulares, sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo entre autoridades y habitantes del poblado.
Hasta el lugar del bloqueo, arribó el alcalde Yasir Deloya Díaz, quien se comprometió con los manifestantes a construir inmediatamente los baños del centro escolar, pero los quejosos, rechazaron la propuesta hasta que los gobiernos estatal y federal cumplan la principal exigencia.
En voz del presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Felipe Sarabia, se insiste, en que haya el compromiso de rehabilitar la escuela, nuevas aulas y personal docente para la escuela secundaria.
En una mesa de trabajo, les propusieron a los manifestantes, que se programaría para el 2023, con una inversión de un millón y medio de pesos, se edificarían dos aulas, a lo que los padres y habitantes se negaron, y exigen la construcción completa del plantel de la secundaria técnica número 723.
En estos momentos, se estableció una reunión en la cual se estaría acordando las condiciones para levantar el bloqueo carretero, informó Felipe Sarabia, quien está en la reunión.