— Pobladores exigen que el puesto de vigilancia de su guardia civil se mueva hacia la carretera federal México-Acapulco
— Se despliegan policías antimotines y un helicoptero sobrevuela la zona
Jesús Dorantes
Habitantes de Petaquillas retuvieron a tres unidades del Ejército Mexicano en las inmediaciones de dicha localidad y posteriormete a tres funcionarios del Gobierno del Estado, aseguran que no permitirán que se vayan hasta que permitan el corrimiento del módulo de seguridad de su Guardia Civil hacia la carretera federal México-Acapulco.
Los pobladores y Guardia Civil de la comunidad aseguran que los militares incumplieron el acuerdo de no ingresar al pueblo, por lo que piden el compromiso de que no volverán o que en todo caso, avisarán para que su policía comunitaria los acompañe.
La mañana del martes, el personal militar, intergrado por tres camionetas habilitadas como patrullas más una unidad tipo hummer ingresó a la comunidad de referencia para realizar algunos recorridos en la periferia, lo que molestó
al grupo que coordina la Guardia Civil.
Un grupo de habitantes interceptó a las unidades y las retuvo sobre una brecha, ahí advirtieron que nos los liberarán hasta que les permitan colocar su punto de revisión sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura del fraccionamiento Virreyes.
Al lugar arribó el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, acompañado de dos colaboradores; Rafael Jiulián y Raúl Suarez, a quienes se les facilitó el paso para dialogar con el comisario y un grupo de representantes.
Los lugareños aseguran que el personal militar causó miedo entre la población, con el despliegue realizado durante la mañana y porque también realizaron algunas detonaciones.
En una vereda permanecen retenidas tres camionetas y una unidad tipo hummer.
Después de las 17:00 horas, a la comunidad se movilizaron al menos 400 elementos con equipo antimotines, tanto policías del estado como personal de la Guardia Nacional, además de que un helicoptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comenzó a sobrevolar la zona.
En Petaquillas, comunidad ubicada a 15 minutos de Chilpancingo hay tensión.