— Se instalan retenes y Bases de Operaciones Mixtas, en el binomio de playa
— Fake News generaron psicosis y cierren de negocios, dice alcalde
— Quemaron vehículos del transporte público y hasta toque de queda
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – La madrugada de este jueves, se llevó a cabo un operativo de fuerzas federales y estatales en Zihuatanejo, Guerrero, lográndose la detención de diez personas de un grupo delictivo.
En el operativo participaron efectivos de Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, fiscalía general del Estado, apoyados por la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Desde hace cinco días, a través de redes sociales y noticias falsas se difundieron rumores lo que provocó que los días jueves y viernes de mayo, centros educativos e instancias de gobierno dejarán de laborar, así como la oficina distrital del Instituto Nacional Electoral en Zihuatanejo.
Al mismo tiempo, los días martes, miércoles y jueves, fueron incendiadas tres unidades del transporte público. Además, diversos comercios de la zona fueron cerradas por temor a las extorsiones.
Tras lo anterior, fueron desplegados en los principales accesos al puerto de Zihuatanejo y de Ixtapa, agentes de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno en los de la Costa Grande en la entidad.
El pasado viernes, el alcalde priista Jorge Sánchez Allec informó que a través de la Mesa Regional de Seguridad se acordó incrementar la vigilancia para tener mayor presencia de las fuerzas federales y estatales con el objetivo de devolver la tranquilidad a la población de Zihuatanejo.
“Se ha hecho crecer por la rumorología, pero sobre todo de gente perversa que le abonan a la desinformación, y de esta manera quieren hacerle daño a Zihuatanejo, porque finalmente el daño es para Zihuatanejo.
“Seguimos reforzando los operativos, porque ahí están en las calles las Bases de Operaciones Mixtas, que es el conjunto de todas las fuerzas militares estatales y municipales, que están trabajando en el área de Zihuatanejo”, dijo el alcalde Sánchez Allec.
En entrevista, presumió que hasta el momento no se tiene ningún homicidio registrado, y tampoco heridos, lo que calificó como “extraordinario”.
En seguida hizo un llamado a la ciudadanía a no difundir información falsa, por la psicosis que se creó.
“Algunas escuelas e instituciones decidieron suspender labores, pero creo que hay las condiciones para que el día lunes volvamos, y empecemos a normalizar el tema”, remarcó el edil azuetense.
El despliegue operativo, y retenes se instalaron en los accesos y en la colonia El Limón, así como los accesos en el bulevar que comunican con el puerto de Ixtapa, y los recorridos en el primer cuadro de Zihuatanejo.
De acuerdo con la información obtenida, se trata de un grupo delictivo que se creó tras la fractura que hubo con Los Viagra y una parte se llama Cartel Jalisco Nueva Generación y la otra sigue acuerpada con Guardia Guerrerense.