Comunitarios de Xalpatlahuac apedrean comandancia de la Policía Ministerial, en Tlapa

— Tras el intento de aprehender al Tlayakanki de la localidad ubicada en la Montaña

Rogelio Agustín

Integrantes de la Policía Comunitaria atacaron a pedradas la comandancia de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) en la cabecera municipal de Tlapa, en la región Montaña, luego de que intentaran sin éxito detener al Tlayakanki de Xalpatlahuac Nicolás Villarreal.

La tarde del lunes 30 de mayo, elementos de la PIM acudieron a la cabecera municipal de Xalpatlahuac para ejecutar una orden de aprehensión en contra del Tlayakanki de la localidad, quien se ha colocado al frente del movimiento que el 25 de octubre de 2021 expulsó a la alcaldesa Selene Sotelo.

La alcaldesa Selene Sotelo salió del municipio en medio de un fuerte jaloneo, luego de que la Policía Comunitaria disolviera a golpes y con disparos al aire una asamblea en la que se analizaría la conveniencia de que dicho grupo de seguridad no reconocido legalmente permaneciera en Xalpatlahuac.

El 10 de mayo pasado, un grupo de mujeres fue detenida y llevada a la barandilla de la localidad, acusada de organizar un festejo del Día de las Madres sin el permiso de la Policía Comunitaria.

En esos hechos las partes afectadas ubican como promotor al Tlayakanki Nicolás Villareal, por lo que se han presentado varias denuncias penales en su contra.

La tarde del lunes personal de la Policía Ministerial intentó detenerlo, pero no tuvieron éxito por la reacción que tuvo un grupo de familiares que lo acompañaban, que dieron parte a los civiles armados que se encuentran posesionados del Ayuntamiento.

Al no tener éxito, los ministeriales regresaron a su comandancia regional, ubicada en la cabecera municipal de Tlapa.

Hasta dicho lugar llegó un grupo importante de comunitarios, acompañados de familiares del Tlayakanki, quienes lanzaron piedras en contra de la comandancia.

La situación no escaló porque los nueve elementos de la policía ministerial permanecieron dentro del inmueble.
El conflicto en Xalpatlahuac tiene ya ocho meses, tiempo en que la alcaldesa Selene Sotelo ha despachado en una sede alterna, fuera de la cabecera municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *