Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 30 de mayo del 2022.- De acuerdo con la Coordinadora Estatal del Registro Civil, Silvia Rivera Carbajal, los datos incorrectos que se detectan en las actas de nacimiento de ciudadanos guerrerenses, son consecuencia de decisiones erróneas de los presidentes municipales al designar a jueces del registro civil sin la capacidad necesaria para realizar actos registrales.
Lamentó que en esos espacios estén personas afines al partido político que gobierne los municipios o a la autoridad en turno, «esos espacios muchas veces se cubren con personal que no tienen la capacidad para poder llevar a cabo estos actos registrales, y aquí están las consecuencias, las paga el pueblo, desafortunadamente esa es la realidad”.
Por esa razón, dijo, la dependencia a su cargo dio inicio con una campaña de corrección de errores que a la fecha continúa con 5 brigadas en todo el estado, y que de momento avanzan en esa tarea en localidades de la sierra del municipio de Chilpancingo, Tierra Caliente, Costa Grande y la actual semana en la Costa Chica.
Explicó que la presente semana la brigada estará en municipios de la Costa Chica, “iniciando en Ometepec, van a estar en Copala, Marquelia y en Azoyu, y aunque se anuncia la suspensión de clases por la presencia del huracán Agatha, nosotros no tenemos cancelación de este evento porque ya se había convocado a la ciudadanía”.
“Hemos tenido muchos problemas porque por un detalle tan pequeño no pueden siquiera imprimir su Curp, porque trae problemas el acta de nacimiento”, explicó Rivera Carbajal.
La Coordinadora Estatal del Registro Civil mencionó que el único requisito para instalar la brigada en los municipios que lo solicitan es que cuenten con Internet para poder entrar al sistema, y con ello en minutos se entregan los documentos corregidos.