— Será en Baja California
— Solo cuentan con dos días para obtener los recursos
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- Los campeones de ajedrez originarios de Chilpancingo; Valeria Cortés Rendón y Miguel Arturo Silva, de 14 y 13 años, viajarán el 1 de junio hasta Baja California Sur para representar a Guerrero, sin el respaldo económico suficiente.
Ambos adolescentes tienen varios torneos ganados a nivel nacional e internacional, pero por parte de las autoridades para realizar dicho viaje.
Hasta el lunes 30 de mayo, Valeria Cortés, estudiante de secundaria del colegio «Los Años Maravillosos», dijo que solo habían tenido respuesta de dos diputados, de los 46 a los que se entregó una solicitud de apoyo económico.
Ambos competidores esperan la respuesta de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, ya que cuentan con menos de 48 horas para juntar el dinero necesario para viajar, además de pagar los gastos de comida de una semana que permanecerán en el estado de Baja California.
La joven capitalina, que se ha medido contra ajedrecistas de Canadá, Estados Unidos y la India, destacó que el ajedrez es una disciplina que demanda una gran preparación y que es poco apoyado, por lo que sus padres, de manera recurente buscan torneos y recursos que les permitan mantener su nivel como competidores.
El más joven de los dos estudiantes, Miguel Arturo Silva aseguró que se encuentra orgulloso de representar a su estado y al municipio dónde nació, por lo que hizo un llamado la sociedad para que apoyen el deporte del ajedrez y él continúe inmersonen lo que más le apasiona.
A pregunta expresa de cual fue el motivo para decidir jugar ajedrez y competir a un nivel más alto, el joven de la secundaria José Agustín Ramírez destacó que no contaba con una explicación concreta, pero sólo sabía que desde que conoció el deporte se enamoro del ajedrez.
Ante la falta de recursos, los dos representantes de Chilpancingo continuarán tocando puertas con el poco tiempo que les queda, en espera de poder llegar a una competición más.