Con voto secreto, aprueban la despenalización del aborto en Guerrero

— “Diputados asesinos/ el infierno es su destino”, reprochan grupos próvida tras darse a conocer la votación

Rogelio Agustín

En secreto, con 30 votos a favor, 13 en contra y un nulo, el Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto.

De los 46 diputados que integran al Poder Legislativo de Guerrero solamente faltó uno, la sesión tuvo una duración superior a las cinco horas y la mayor parte del tiempo fue utilizado en tribuna por las representantes populares mujeres.
Como se tenía previsto, Morena, PRD y PT consiguieron que la votación se desarrollara por cédula, bajo el argumento de preservar la secrecía a favor de la integridad de los diputados locales que respaldaron el dictamen emitido por la Comisión de Justicia.

Durante toda la jornada, un grupo de colectivas feministas se mantuvo en control del acceso del área de estacionamiento, en tanto que los grupos Próvida se instalaron en el acceso que lleva hacia la explanada, muchos de ellos rezando hasta el último instante para solicitar que los diputados reflexionaran sobre lo delicado del tema que estaban por resolver.

Una vez que se emitió la votación por cédula, a pesar de los cuestionamientos respecto a su legalidad para el caso, vino el conteo que estableció 30 papeletas a favor del dictamen de la Comisión de Justicia, hubo 13 en contra y uno se declaró nulo.

Una vez cantada la votación y declarada aprobada la despenalización del aborto en la entidad, en el área de galerías un grupo de activistas dejó caer una lona color verde, en la que se hace alusión al hecho de que la interrupción del embarazo ya es legal.

Afuera del Congreso, los integrantes de los Grupos Próvida que habían realizado diferentes actos de presión para evitar la aprobación, lanzaron diferentes reproches a los diputados locales, a quienes acusaron de ser asesinos y de tener como destino final el infierno.

“Asesinos/ delincuentes/ sobre su conciencia están las muertes” clamaban los molestos integrantes del Frente Nacional en Defensa de la Familia (FNDF).

“Diputados/ asesinos/ el infierno es su destino”, lanzaban los reclamos de cara a los barandales que rodean al Congreso.

A poca distancia, las colectivas de paliacate y playera verde celebraban la aprobación de una reforma al Código Penal perseguida durante más de 15 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *