— Piden plazas para enfermeros, camilleros y médicos
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Hasta las instalaciones de la Secretaría de Salud del gobierno federal, en el puerto de Acapulco, trabajadores de diferentes hospitales, provenientes de las siete regiones de Guerrero, reclaman plazas para ellos.
Son más de cinco mil trabajadores los afectados entre los que se encuentran camilleros, médicos y enfermeras, todos de contrato eventual, quienes se plantaron en una de las entradas del edificio.
“Antes éramos los héroes de la pandemia, pero ahora se han olvidado de nosotros, pues muchos llevan 12 años esperando les hagan justicia y logren obtener una plaza para seguir trabajando.
“Queremos que nos digan porque excluyeron a Guerrero, para las formalizaciones o las basificaciones.
“Pedimos aumento salarial, se nos acaba el contrato en junio y queremos saber que va a pasar con nosotros. Si va a pasar lo de siempre, que nos dejan hasta dos meses sin trabajar ni cobrar”, reprochó la enfermera Anahi Calixto Analco, quien tiene nueve años de antigüedad.
Insistió en que sus manifestaciones son pacificas y que las autoridades les informen como se resolverá su situación.
“Nos dicen que la federación, la federación dice que es el estado, nos piden paciencia, no tenemos ningún tipo de prestación social, para nuestras familias ni para los mismos trabajadores”, insistió.
Calixto Analco en voz de sus compañeros demandó una explicación del porqué excluyeron a Guerrero de las basificaciones, del aumento salarial y prestaciones de ley, los cuales esperaban obtener y no fueron considerados, además de estar casi dos meses y medio de que expire su contrato.
Reprochó que tienen un sueldo precario de tres mil 600 pesos quincenales, cuando otros tienen hasta 200 mil pesos mensuales.