— «Tienen la mayoría», admite la presidenta de la Mesa Directiva
Rogelio Agustín
Las fracciones parlamentarias de Morena, PRD y PT promueven que la votación sobre la despenalización del aborto se realice en secreto, para garantizar la integridad de los diputados locales.
Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local confirmó que la jornada del lunes 16 de mayo, en la reunión de Conferencia, los coordinadores de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel y Raymundo García Gutiérrez del PRD, junto con la representante del PT, Leticia Mosso Hernández propusieron que la votación del dictamen presentado por la Comisión de Justicia se realice por cédula, no de manera nóminal.
Dijo que las fracciones de Morena y el partido del Sol Azteca, junto con la representación del PT en el Pleno hacen mayoría, razón por la que el punto puede aprobarse sin mayor complicación.
Añorve Ocampo negó que las protestas que se realizan afuera de las instalaciones del Congreso local representen algún tipo de presión para los diputados.
Sin embargo, dijo que como representante del Congreso está preocupada por la posibilidad de que al ser grupos antagónicos, los grupos provida y colectivas feministas puedan tener algún roce y en consecuencia, llegar a los golpes.
Por esa razón es que admitió, solicitó en el lugar la presencia de la Policía del Estado, para evitar que se genere alguna situación de violencia.