Bloqueos desquician Acapulco

— Irrumpen soldados a una «comandancia» de la UPOEG reportan dos heridos
— Hechos en la comunidad San José la Pala, municipio de San Marcos, Guerrero

Javier Trujillo

Acapulco, Gro.- Un operativo de efectivos de fuerzas federales, de la Sedena, arribaron a una casa en la comunidad de San José La Pala, municipio de San Marcos, dónde presuntamente denunciaron que en el lugar se vendía droga.

Al interior de la vivienda, había una mujer adulta, quién es señalada de vender presunta droga, por lo que elementos de la UPOEG, alegaron que no detuvieran a la mujer.

La discusión subió de tono entre los militares y los policías comunitarios, que se hicieron acusaciones mutuas, pues alegaban que no llevaban orden de cateo y que la droga nunca la ponían a disposición del Ministerio Público federal, por lo que se inició una disputa verbal.

Se indica que soldados del 48 Batallón de Infantería tienen identificado el lugar como una casa de seguridad, y acusaban a la UPOEG de brindarles protección, y cuando los elementos comunitarios quisieron levantar las armas a los miembros del ejército, un elemento del ejército accionó su arma hiriendo a dos agentes de la Policía Ciudadana.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas en la región de la Costa Chica, del municipio costero de San Marcos, hasta donde se indica que irrumpen soldados de la Sedena, adscritos al 48 batallón de Infantería, del municipio de Florencio Villareal en Cruz Grande, en una casa habilitada como comandancia en dicha comunidad.

De inmediato se movilizaron los integrantes de la Policía Ciudadana de la UPOEG, y se generó un conato de violencia lo que ocasionó disparos entre militares y los integrantes de la Policía Ciudadana.

Más tarde, alrededor de las 15 horas integrantes de la UPOEG bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en el municipio de San Marcos, quitándole un camión plataforma a su operador y atravesandolo sobre los carriles, impidiendo el paso entre Pinotepa y Acapulco.

En tanto, en el puerto de Acapulco se reportan al menos cinco bloqueos entre las principales vialidades del puerto en la zona urbana, rural y suburbana.

Entre estás vialidades están Ejido donde están quemando llantas, Cuauhtémoc, La Cima, Metlapil, 10 de Abril donde pusieron piedras y troncos, la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, y en la vía federal de San Marcos quedó atravesado un tráiler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *