Hasta en dos ocasiones, antimotines repliegan a colonos de la Autopista del Sol

— Colonos exigen la atención inmediata del Ayuntamiento, Gobierno estatal y del Infonavit

Jesús Dorantes

Policías antimotines replegaron a colonos de diferentes asentamientos del sector poniente de la ciudad, quienes bloqueaban los carriles sur-norte de la Autopista del Sol, a partir de la afectación que les representa una falla geológica que implica el riesgo de colapso para más de 450 viviendas ubicadas en por lo menos 13 colonias populares.

Los manifestantes llegaron a la carretera alrededor de las 09:00 horas, primero se instalaron sobre una de las laterales, pero al observar que la protesta no surtía efectos decidieron cerrar también la vialidad central.

Los principales afectados son los vecinos de las colonias Huajal y Candelaria, sin embargo, la falla geológica es progresiva y alcanza por lo menos 13 colonias más, lo que de entrada perjudica a 475 familias.

Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Antimotines, quienes se instalaron a cien metros del grupo de manifestantes, dando la oportunidad de que funcionarios del ayuntamiento y del Gobierno estatal se acercaran para dialogar.

El coordinador de enlace con las organizaciones sociales, Ernesto Fidel Payan Cortinas les señaló que para avanzar en el tema, se debe trabajar una mesa de trabajo en la que participen el municipio, el estado y funcionarios del Infonavit, para que se haga cargo de lo que le corresponde.

En muchos casos, señalaron que urge la reubicación y hasta el momento no se han tomado las medidas encaminadas a resolver el problema.

Alrededor de las 10:30 horas, el personal de la Policía del Estado avanzó hacia los manifestantes y sin mucho esfuerzo logró replegarlos hacia la lateral del bulevar, sacándolos de los carriles que conectan a la Autopista del Sol.

Los colonos en todo momento solicitaron comprensión de las autoridades, pues la afectación ha sido progresiva durante los últimos años y en todas las viviendas afectadas hay niños que se encuentran en riesgo.

Poco antes de las 11:00 horas, los policías volvieron a replegar a otro grupo de colonos que habían regresado a los carriles centrales de la carretera, molestos porque no habían logrado ningún acuerdo con el enlace de la Secretaría General de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *