– Flor Añorve respalda la creación de una comisión especial, que permita saber quienes manipularon el segundo transitorio de la Ley 179
– Es un hecho terrible, insiste la representante popular
Rogelio Agustín
“Quisieron hacerme responsable de la alteración al segundo transitorio de la Ley de Seguridad Pública del estado”, aseguró la presidenta de la Mesa Directiva del Conhgreso local, Flor Añorve Ocampo, al respaldar la propuesta de crear una comisión especial para investigar a fondo y sancionar a los responsables.
Añorve Ocampo manifestó que en el cierre de la semana pasada, solicitó al Ejecutivo local que le enviaran la copia certificada de lo recibido la noche del 12 de abril, cuando se aprobó en el pleno la nueva Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guerrero.
Dijo que ya el Gobierno de Guerrero le respondió con la documentación correspondiente y la información es clara.
“Ellos (en el Ejecutivo) siguen argumentando que de aquí (del Congreso) salió mal la ley, Yo hasta el momento desconozco si alguien intervino para llevar posteriormente una ley o cambiar alguna hoja, no sé como fue esa situación”, señaló.
Sin embargo, dijo que la investigación sobre el tema ya está muy avanzada y se esera que pronto haya una respuesta, la cual permitirá despejar la incognita.
Indicó que en ste caso no aplica la publicación de una fe de erratas, porque eso funciona cuando se trata de una cuestión menor, pero aquí se está frente a la modificación de todo un artículo.
Derivado del caso, refirió que ya hubo una reunión entre el equipo de asesores del Congreso y del Ejecutivo local, para definir la manera en que se debe publicar la Ley 179 en el periodico Oficial, tal y como se aprobó la noche del 12 de abril.
A pregunta expresa, dijo que la modificación al segundo transitorio se realizó de manera deliberada, pues quien lo hizo creyó que los diputados y la socidad no se darían cuenta.
“Casi por lo general no se leen todas las leyes, pero la respnsabilidad (de los diputados) es checar que la ley salga como fue aprobada, se detectó ese error en el artículo transitorio y fue que se hizo la denuncia, pero trataron de hacerme responsable a mi”, sostuvo la integrante de la bancada del PRI.
Ante dicha situación, la representante popular sostuvo: “De mi oficina la Ley 179 salio tal y como se aprobó en el Pleno, el hecho terrible no se sabe donde ocurrió y se debe llegar hasta lo último, porque nunca había sucrdido una situacion similar”.
Agregó: “Yo se la entrego ya firmada a Servicvios Parlamentarios, es dicha instancia quien la lleva el Ejecutivo local, hubo solo dos personas que tuvieron la ley despues de mi, ellos argumentan que no hubo un momento en que se perdiera la cadena de custodia, aseguran que entregaron la ley que se aprobó en el Pleno”.
Derivado de que la controversia en torno al tema prevalece, dijo que resulta interesante la creación de una comisión especial para investigar el asunto, como lo plantea el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, pues es importante que se deslinde cualquier situación irregular y que se sancione a quien o quienes resulten responsables.
En adelante, dijo que tomará medidas para evitar sitiuaciones de ese tipo, pues firmará cada dictamen hoja por hoja, para evitar, labor que reconoce que puede ser tardada, pero de esa manetra evitará un nuevo intento de culparla de una modificación que representa un precedente muy negativo para el Poder legislativo de Guerrero.