— Rechazan la imposición de delegado municipal
Rogelio Agustín
Habitantes de la comunidad de Chiepetepec y de su anexo, la colonia Cruz Grande bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, exigen que el Cabildo reconozca su derecho y capacidad de elegir directamente a sus representantes, para que no sean producto de una imposición.
La mañana del martes 26 de abril, los pobladores de ambos asentamientos humanos llegaron hasta el punto conocido como Tres Caminos, poco después del crucero que va hacia Olinalá y se apostaron sobre la carretera, para cerrar la circulación de los vehiculos.
La vía cerrada por los manifestantes es la Chilpancingo-Tlapa, lo que imposibilita la comunicación por tierra entre los municipios ubicados en la Montaña con la región Centro de Guerrero.
Los habitantes de Chiepetlán, denunciaron que la noche del lunes 25 de abril, fueron notificados de que en forma unilateral e indebida, el Cabildo de Tlapa nombró a un delegado en la colonia Cruz Grande, lo que no es más que una imposición que vulnera su derecho a nombrar de manera directa e interna a su representante ante las autoridades.
Indicaron que al ser nombrado por el Cabildo, el delegado de la colonia Cruz Grande carece de una constancia de mayoría, que le permita demostrar que cuenta con el respaldo de sus conciudadanos, lo que implica una falta de legítimidad ante la comunidad.
Hasta entrada la tarde no tenían comunicación con las autoridades, de tal suerte que una cantidad importante de automovilistas permanecen varados sobre la carretera federal, a la spera de que haya un acuerdo entre los manifestantes y el gobierno municipal de Tlapa.