– Exigen una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda
Jesús Dorantes
Chilpancingo , Gro .- Profesores incorporados a la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron un marcha por los carriles principales de la Autopista del Sol, la cual bloquearon de manera intermitente por espacio de una hora, para exigir una reunión de trabajo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Desde las 11:15 horas del lunes, los profesores de tendencia institucional se reunieron en el punto conocido como el monumento a las Banderas, partiendo en marcha hacia el sur de la capital del estado.
Dentro de sus consignas rechazaron cualquier acercamiento con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña o con el subsecretario de Educación Media Superior, Marco Maráan, pues señalaron que ya se encuentran rebasados.
Manifestaron que solo aceptarían la instalación de una mesa de dialogo con la titular del poder Ejecutivo local, quien tiene la capacidad de resolver sus planteamientos.
Los inconformes aseguran que cada escuela tiene una problemática diferente, la cual ya ha sido planteada a través de un pliego petitorio unificado.
La marcha tomo los carriles centrales de la Autopista del Sol a la altura de la calle de Recursos Hidráulicos, continuando su hacia el Parador de Marqués, lugar en el que instalaron un bloqueo intermitente, que no implicó cerrar completamente la circulación de los vehículos.
Hasta el lugar arribaron alrededor de 50 elementos de la Policía del Estado, todos equipados con equipo antimotines, aunque no fue necesario que intervinieran, porque los mismos profesores liberaron un carril.
Los profesores denunciaron la intimidación con el uso de fuerza pública, de tal manera que pasadas las 14:00 horas decidieron retirarse de la zona, aunque aceptaron la instalación de una mesa de diálogo que se desarrolló en Palacio de Gobierno.