-/ Desde hace tres años empezaron a salir huyendo
-/ Ahora regresarán con acompañamiento de la SSP
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Tras el desplazamiento de unas 300 personas que inició hace casi tres años en las comunidades de Zihuaquio y La Palma, en la región de la Tierra Caliente, ahora regresaron a los pueblos.
En el retorno a sus comunidades, será con el apoyo del personal de la Policía Estatal que otorga la seguridad y da acompañamiento a un grupo de 68 personas, unas 14 familias que regresan al poblado de Zihuaquio, del municipio de Coyuca de Catalán en la región de la Tierra Caliente.
Las medidas de seguridad, se dan en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, fiscalía general del Estado y la Secretaría General de Gobierno.
El acompañamiento se inició la mañana de este sábado, con la finalidad de brindar apoyo y atención a unas 70 personas.
El pasado 18 de diciembre del 2021, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, afirmó que tras el desplazamiento de familias productoras de mezcal de seis comunidades del ejido de Zihuaquio.
Tras la indicación de la mandataria estatal, funcionarios del gobierno estatal atenderían a las familias a través de un plan integral para iniciar el retorno a sus comunidades, donde se dedicaban a la elaboración de mezcal.
Cabe mencionar que MILENIO, informó del desplazamiento de 68 personas, unas 14 familias que inició en agosto del 2019, en el gobierno del entonces gobernador Héctor Astudillo Flores.
Una semana después, nuevamente de las poblaciones de Las Juntas, Zihuaquio y La Palma, también tuvieron que salir otras familias las cuales se refugiaron en Ciudad Altamirano, en la Tierra Caliente.