– Una comisión se reunión en la Ciudad de México con representantes de la SEP
– Otro grupo estuvo en Casa Guerrero, en un segundo encuentro con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda
Rogelio Agustín
A tres dias del bloqueo de 12 horas en la Autopista del Sol, la dirigencia del magisterio disidente sostuvo una segunda reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en la residencia oficial Casa Guerrero, mientras que una comisión representatuva dialogó con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México.
La tarde del jueves, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, sostuvo un encuentro con Adela Piña Bernal, directora de la Unidad del Sistema de la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM) de la SEP, con representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).
La intención, fue revisar a detalle las demandas laborales que plantean los maestros disidentes, situación que propició el bloqueo del lunes 14 de marzo en la Autopista del Sol.
El secretario Rodríguez Saldaña, informó que entre los acuerdos a los que se llegaron, está la posibilidad de facilitar el registro presencial para las convocatorias en lugares donde no hay internet, así como el diseño de una ruta de trabajo para atender los temas de claves bajas, recategorizaciones, incorporación al FONE, horas de adeudo, basificaciones y desplazados.
Los expedientes de cada uno de los casos que reivindica la CETEG, se anota que serán recibidos el próximo 4 de abril.
En dicha reunión estuvo Armando González Zozaya, director general del Sistema de Nómina Electrónica Federalizada (DGSANEF); el subsecretario de Administración y Finanzas, Alejandro Moreno Lira; el subsecretario de Planeación, Benjamin Adame Pereira y la directora de la UESICAMM en Guerrero, Lucila Rangel Santos.
Segundo encuentro con la gobernadora
A dos días de que acudiera al plantón en el edificio Juan N. Alvarez, del centro de Chilpancingo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo una segunda mesa de trabajo con las y los integrantes de la CETEG, pero ahora en la residencia oficial Casa Guerrero.
La intención fue dar seguimiento a las demandas que se encuentran en el ámbito de competencia del Gobierno de Guerrero.
Se trató de “un acercamiento que refuerza el compromiso de diálogo permanente del gobierno del estado con el magisterio”, se consignó en un comunicado oficial.
La titular del Poder Ejecutivo estuvo acompañada por titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.
«Seguimos privilegiando el diálogo para llegar a los consensos, teniendo como prioridad la paz social y el bienestar del pueblo de Guerrero. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho», afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en el cierre del encuentro.