“Fallas en el gabinete”, provocaron que la gobernadora tuviera que acudir al plantón de la CETEG

— El dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, así como el ex candidato del PRI a la gubernatura, Mario Moreno Arcos señalan errores en las secretarías de Educación; Turismo y Gobierno
— Reconocen que Evelyn Salgado Pineda sentó un precedente, pero otras organizaciones van a exigir un trato igualitario

Rogelio Agustín

El dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida coincidió con el ex candidato a la gubernatura de la coalición que encabezó el PRI, Mario Moreno Arcos, en el sentido de que las “fallas en el gabinete”, fueron las que propiciaron que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se viera en la necesidad de acudir a dialogar personalmente con la dirigencia del magisterio disidente, tras el bloqueo de 12 horas a la Autopista del Sol.

Vía telefónica, el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán sostuvo que lo registrado la mañana del martes 15 de marzo, desde su perspectiva “fue un acto de desesperación”, al tratar de resolver el problema que representó la jornada de bloqueos en la carretera de cuatro carriles.

El dirigente del sol azteca reconoció que la gobernadora demostró que está atenta y que es sensible para atender los problemas que se presentan, a grado tal que el asunto lo abordó personalmente.

Sin embargo, destacó que a quienes la situación se les salió de control fue a los integrantes del gabinete que la acompaña, principalmente al titular de la Secretaría de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña.

Aunque no está a cargo directamente del sector educativo, dijo que la situación dejó mal parado al secretario General de Gobierno, Ludwid Marcial Reynoso Núñez, por ser quien está a cargo de la política interna en la entidad.

“Al ver que el gabinete estaba rebasado, tuvo que entrar la personalmente la gobernadora”, anotó.

Si bien reconoce que hay méritos en la actitud de la jefa del Ejecutivo local, destacó que se sienta un precedente que será muy complicado superar para los integrantes de la administración estatal.

“En adelante, algunos movimientos sociales, no necesariamente impulsados por la CETEG, sino por cualquier otra organización, cualquier otra asociación podrá bloquear y exigir la presencia de la gobernadora, tal y como sucedió con los profesores, eso implica que se resolvió un problema, pero queda un precedente que ahora motivará que la gobernadora esté pendiente a todo”.

Bajo dicha circunstancia sostuvo: “El gabinete no está dando los resultados que se requieren”.

Catalán incorporó a la relación de secretarios que no están generando los resultados que deben al titular de Turismo, pues el mismo lunes 14 de marzo, en Acapulco se generó un bloqueo de más de cinco horas en la Costera Miguel Alemán, precisamente por un asunto que tiene que ver con dicha dependencia.

Para el dirigente estatal del PRD, si los responsables de las áreas correspondientes no mejoran, habrá más situaciones en las que la gobernadora tendrá que intervenir personalmente, situación que implica riesgos y un desgaste innecesario.

El ex candidato a la gubernatura de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, sostuvo que lo sucedido la mañana del martes “habla de un gobierno que no está articulado correctamente desde las diferentes áreas”.

Para el dos veces alcalde de Chilpancingo hay una situación muy clara: “No había necesidad de exponer a la gobernadora, pero es parte de un equipo que se ve que no funciona, que no está trabajando y donde varios elementos no están haciendo su tarea”.

Recordó que el movimiento de la CETEG estaba programado con tiempo de anticipación, pues el pliego petitorio se aprobó en diciembre y los bloqueos se anunciaron desde la semana pasada.

“Sin embargo, no hubo quien lo atendiera y lo que se vivió fue un día de caos, un día que afectó a Chilpancingo, a Guerrero y al turismo”, indicó.

More no Arcos cerró: “Es lamentable que deba entrar la gobernadora al quite, para hacer lo que sus funcionarios debieron hacer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *