Congreso de Guerrero no puede restituir la curul que reclama la comunidad LGBT

— “No somos la instancia”, señala el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel
— Sin embargo, señala que varias demandas de la comunidad, sí están en la agenda legislativa de Morena

Rogelio Agustín

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel manifestó que el poder legislativo no tiene la posibilidad de resolver el reclamo de la comunidad LGBT, respecto a la curul que aseguran, usurpa el diputado Jacinto González Varona, sin embargo, refirió que algunos de los reclamos históricos de dicho sector de la sociedad, se encuentran dentro de la agenda legislativa de Morena.
Esta semana, Sánchez Esquivel atendió a un grupo integrado por representantes de varios colectivos de la diversidad sexual, quienes acusaron al diputado González Varona de usurpar una curul asignada como acción afirmativa para la comunidad LGBT, cuando él se ha declarado como una persona heterosexual.
Los colectivos, señalan que el suplente de González Varona, Fernando Agüero sí es integrante de la comunidad, por lo que para honrar las máximas de no robar, no mentir y no traicionar, lo correcto es que el representante popular se separe de la diputación por la vía de la solicitud de licencia, ya que dichos cargos son irrenunciables.
Sánchez Esquivel recordó que el de Guerrero es un Congreso que maneja una política de puertas abiertas, en el que se escuchan los reclamos de todos los sectores sociales.
Por esa razón, dijo que se recibió a los colectivos de la dibersidad sexual, se escucharon sus reclamos e incluso, a partir de las argumentaciones presentadas se tomaron algunas acciones.
Sin embargo, destacó que los diputados locales deben ser respetuosos del marco legal y tener muy claro cuales son los alcances de sus atribuciones, para no ir más allá de lo que les permite el marco legal.
“Nosotros no vamos a emitir juicios de valor, lo que esté en el ámbito de nuestra competencias legales lo haremos, pero nosotros no somos la instancia que pueda decidir que pasa en ese caso”, aclaró.
Sin embargo, dijo que sí hubo algo que permitió mantener la buena relación con los colectivos de la diversidad sexual, es el hecho de que algunos puntos de la agenda legislativa de Morena, de la que él también es coordinador, toman en cuenta algunas de las demandas que la comunidad LGBT ha reivindicado dutrante muchos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *