“Hay que mantener a los universitarios de Guerrero en las aulas”, plantea líder parlamentario del PRI

— Héctor Apreza Patrón manifiesta su solidaridad con XE-UAGro, cuyo transmisor intentaron apagar representantes de IEFETEL
— De haberlo hecho, se hubiera generado un movimiento social muy fuerte

Rogelio Agustín

“Hay que mantener a los universitarios en las aulas”, señaló el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, al referirise al imtento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IEFETEL) de apagar y retirar el transmisor de XE-UAGro.

Apreza Patrón lamentó el hecho de que la jornada del miercoles 23 de febrero, representantes del IEFETEL, acompañados por más de 12 elementos de la Guardia Nacional (GN) hayan hecho acto de presencia en las instalaciones de la radio que depende de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

“Quiero expresar mi total respeto a la autonomía universitaria, pues ha costado sangre y mucho dolor para el estado de Guerrero, también debo manifestar mi solidaridad con esa radio comunitaria, que es muy critica, incluso contra los gobiernos emanados del PRI, lo que no le quita la valía de ser un instrumento de comunicación, que le da voz a los que no la tienen”, anotó.

Dijo que a pesar de los cuestionamientos que se han hecho a las administraciones emanadas del tricolor, nunca se generó el intento de sacar del aire la señal de dicha emisora, pues se sabe la importancia que tiene para el estado.

“Yo desde aquí expreso todo nuestro respeto y solidaridad con Radio Universidad, es algo lamentable y hacemos un llamado a las instancias federales para que se agilice el otorgamiento del permiso para que siga operando”, destacó.

Apreza recordó que XE-UAGro opera como una radio comunitaria, que no tiene fines de lucro y que su trabajo ha estado muy ligado a la difusión de la cultura, la academia y las artes, además de que sus contenidos informativos siempre han tenido la orientación de darle voz a las organizaciones que surgen desde los pueblos.

Reconoció además, que de haber logrado su cometido, el personal del IEFETEL y la Guardia Nacional hubieran detonado un movimiento social muy fuerte para la entidad.

“No deben olvidar que Guerrero se cuece aparte, nunca por desacuerdos debemos permitir que se den ese tipo de situaciones”, anotó.

Reconoció que la UAGro tiene un fuerte arraigo popular, pues ahí se forman los hijos de los trabajadores y de los campesinos del estado.

Además, en los últimos años, la Uagro dejó de lado la agitación interna para centrarse en incrementar su posicionamiento en el ámbito académico, por lo que se debe cuidar que la institución se mantenga en esa ruta.

“Hay que mantener a los universitarios en las aulas, pero también hay que defender a los universitarios y su casa emisora”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *