Tras once horas de motín, liberan a nueve policías retenidos

– Trasladan más de 60 reos detona motín en Acapulco
– Más de 800 efectivos de Sedena, Semar y Guardia Nacional

Javier Trujillo

Acapulco, Gro.– Once horas después de haber iniciado el motín del penal de Las Cruces en Acapulco, nueve policías estatales fueron liberados tras permanecer retenidos por un grupo de convictos, desde la madrugada.

También se informó que han sido trasladados 61 delincuentes procesados y sentenciados y al menos otros 35 convictos serán enviados a los Centros Federales de Reinserción Social (CEFERESO), a otros estados del país.

Fue aproximadamente a las 11:10 horas, mediante un operativo de fuerzas especiales de la GN, al interior del penal, se logró con bombas de gas lacrimógeno, la liberación de los nueve policías que tenían retenidos.

En un primer acuerdo, los amotinados, liberaron a cinco de los nueve uniformados que tenían, retenidos desde la madrugada, y los trasladó una ambulancia de la Armada de México.

Cabe mencionar que los familiares de los internos, les impidieron el paso, para obligarlos a dar a conocer quiénes eran los lesionados que llevaban en una ambulancia de la Semar, hasta que se les dijo que eran cinco policías, los dejaron pasar. Más tarde, el operativo de la GN, liberó a los otros cuatro retenidos.

Los amotinados, exigieron en la mesa de acuerdos se pidió el cese del director del penal de Las Cruces, Abraham Reyes Flores, a quien acusan de múltiples irregularidades en la cárcel estatal de Las Cruces.

También se acordó, reforzar la seguridad con personal operativo de la Policía Estatal, en todas las áreas, al interior del centro penitenciario y mejorar las condiciones alimentarias de los procesados y sentenciados.

Antes, se detalló que de los 61 internos traslados, entre hombres y mujeres, pertenecen a cuatro penales en la entidad y se hicieron de forma simultánea, con el apoyo de fuerzas federales.

A los policías estatales que estuvieron en calidad de retenidos, se les trasladó para su atención al hospital privado de Magallanes.

La mesa de acuerdos se realizó al interior del penal de Acapulco, estaba el subsecretario del sistema penitenciario Miguel Ángel Orihuela, la representante de Derechos Humanos de Guerrero y un funcionario de Sefina.

Al mediodía, se empezaron a retirar más de 650 efectivos de la Guardia Nacional, 150 elementos de la Policía Estatal, soldados del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y otras corporaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *